Permiten partes de veto de viajes en EU

250
viajes

Washington.- La Suprema Corte de Justicia estadunidense permitirá que entren en vigor partes de la prohibición de viajes del presidente Donald Trump, que afecta a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

La acción representa una victoria para Trump en la mayor controversia legal de su joven presidencia.

Con la decisión, se restablece una restricción de 90 días contra la llegada de viajeros de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

El gobierno de Trump argumenta que la prohibición es necesaria para permitir una revisión interna de los procedimientos de selección para solicitantes de visa de esos países.

Trump considera la medida crucial para evitar la comisión de ataques terroristas en suelo estadunidense.

La orden de la Corte de reinstaurar parte del veto será efectiva en 72 horas.

El máximo tribunal estadunidense, sin embargo, precisó en una opinión no firmada que dejó protegida una categoría de extranjeros, aquellos con un reclamo creíble de una “relación de buena fe” con una persona o entidad en Estados Unidos.

Los jueces escucharán los argumentos del caso en octubre.

El anuncio ocurrió luego de la decisión de la Corte de escuchar la apelación de la administración Trump contra dos sentencias de primera instancia que bloquearon la aplicación de su veto de viajes.

Los detractores aseguran que la medida dirigida específicamente contra países de mayoría musulmana viola una ley federal y la Constitución, y se debe al compromiso de campaña de Trump de impedir a musulmanes ingresar en Estados Unidos.

Cortes federales de menor instancia coinciden a la fecha en bloquear esa restricción.

Un tribunal también bloqueó una medida que suspende por 120 días la llegada de refugiados a Estados Unidos.

Los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito, junto con el nuevo magistrado Neil Gorsuch, designado por Trump a inicios de año, querían permitir la prohibición de viajes de Trump al 100 por ciento.

Visa

  • El gobierno de Trump
    argumenta que la prohibición es necesaria para permitir una revisión interna de los procedimientos de selección para solicitantes de visa

Comentarios