Perro Pelcastre no puede imponer su ley: Gloria Romero

408
pelcastre
Dijo que el líder comerciante debe demostrar voluntad para dialogar y llegar a buenos acuerdos

Pachuca .-

Luego de algunas denuncias contra la Foideh por intentar cobrar derecho de piso a trabajadores, la diputada local por Pachuca Gloria Romero León declaró que Óscar el Perro Pelcastre, líder de la organización, debe entender que no puede imponer su ley o sus decisiones.

En entrevista con este diario, la legisladora por el distrito 12 que abarca Pachuca oriente, consideró reprobables los hechos de la semana, en los que estuvieron involucrados comerciantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), pues las autoridades son quienes en dado caso deben pedir cuotas u otorgar los permisos.

“Algunas personas como el líder de la Foideh quiere hacer valer su ley y que imperen simplemente sus decisiones, eso no puede ser en un Estado de Derecho, existe una autoridad municipal, no podemos cada quien tomar por propia mano la ley.”

Expresó que a pesar de que Pelcastre Almanza actúe bajo la bandera de defender la causa de los comerciantes ambulantes, no deben dejar de respetar a las autoridades, como la presidencia municipal.

Romero León apuntó que el líder comerciante debe demostrar voluntad para dialogar y llegar a buenos acuerdos, además de entender que existen más personas fuera de su organización que tienen el derecho de trabajar.

¿Tellería omisa?

Al ser cuestionada sobre si la alcaldía, encabezada por Yolanda Tellería Beltrán, es omisa en la aplicación de la ley, Romero León explicó que el actuar de esa organización comerciante ha sido repetido desde administraciones municipales pasadas, retando a la autoridad.

“El problema es que se sigue permitiendo que personas como ese líder hagan y favorezcan situaciones como las anteriores, es lamentable y no solamente le toca a la presidencia municipal, sino en su momento, a la Procuraduría General de la República (PGR) para que las personas que incumplan la ley tengan consecuencias”, dijo la panista.

En ese sentido, dijo que la responsabilidad de las autoridades es imponer el Estado de Derecho.

El caso 

 En la semana, el comerciante Juan Álvarez Reyes denunció que voceadores de periódicos que laboran en las inmediaciones de la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron amenazados por agremiados de la Foideh con no dejarlos trabajar si no pagaban 500 pesos semanales, como derecho de piso.

Comentarios