Perros y gatos no transmiten coronavirus: especialista

623
gatos

Adrián Zaragoza indicó que hasta la fecha no existen evidencias científicas sobre esa información

Pachuca.- Hasta la fecha, no existen evidencias científicas sobre la transmisión del coronavirus (Covid-19) a los humanos a través de perros y gatos, sin embargo, hay estudios que prueban la infección de mascotas por sus dueños, indicó Adrián Zaragoza Bastida, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Estamos seguros que el verdadero problema es la infección de persona a persona, si se llega a infectar un animal es por nuestra culpa, ellos no representan un riesgo para nosotros sino viceversa, lo que debemos hacer es protegerlos”, resaltó el especialista adscrito al Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp).

Desde la aparición de la nueva cepa del patógeno en el mundo y el reporte del primer caso de transmisión de la enfermedad hacia un can de 17 años en Hong Kong, el abandono y sacrificio de perros y gatos incrementó en diferentes partes del planeta ante el temor de que esos fueran portadores de la enfermedad.

A partir de esos casos, el catedrático de epidemiología en el ICAp hizo un llamado a la población a mantener a las mascotas en casa y evitar los paseos comunitarios.

En caso de que el ejemplar necesite salir, debe mantenerse la sana distancia con otros, incluyendo a las personas, realizar caminatas cortas y cercanas al hogar y al regresar bañarlas con jabón o shampoo, jamás aplicar gel antibacterial o cloro a sus patas, ya que puede provocar irritación o lesiones severas.

Por otra parte, el también médico veterinario zootecnista recomendó mantener bajos los niveles de estrés en los animales durante la cuarentena con actividades breves pero variadas, desde correr dentro del hogar, enseñarles nuevos trucos, crear una pista de obstáculos o darles juguetes con los materiales que haya a la mano como pelotas, cajas de cartón o llantas viejas.

Gatos, más propensos a estrés Los felinos son más propensos a sufrir estrés durante el resguardo domiciliario debido a su naturaleza. A su vez, estudios experimentales han demostrado que son los más susceptibles al Covid-19, por lo cual Zaragoza Bastida recomendó hacer actividades que permitan a esas especies mantenerse distraídas.

El especialista puntualizó que deben diseñarse políticas públicas dirigidas a los animales de compañía durante la crisis sanitaria para la atención de los que estén infectados o cuyos dueños se encuentran hospitalizados, por lo cual propuso la implementación de albergues temporales y zonas de cuarentena.

La medida busca evitar que se repita lo que sucedió en Wuhan con el cierre de la ciudad, donde los ejemplares estuvieron atrapados en los departamentos sin alimento y agua suficiente debido a que sus dueños no podían ingresar a la metrópoli o se encontraban en aislamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han rechazado el sacrificio o abandono de animales infectados y emitieron las siguientes recomendaciones en materia de bioseguridad: lavarse las manos antes y después de estar en contacto con ellos, con sus artículos o su comida.

Así como evitar besarlos, dejar que laman o compartir la comida; en caso de que el propietario sea infectado por el virus, dejar de tener contacto directo con sus mascotas o minimizarlo, además de delegar su atención a personas sanas.

Comentarios