KIRELY MACEDO / IMSS HIDALGO
Pachuca.- Es normal que al iniciar el año sean fijadas metas y propósitos para mejorar la salud, entre las que destacan: bajar de peso, hacer ejercicio, comer más saludable, evitar bebidas azucaradas, entre otras.

Sin embargo, si no son efectuadas de manera consciente y con un plan bien establecido podrían irse perdiendo a la larga, por lo que esas acciones deben establecerse como hábitos, que son tareas que van realizándose todos o la mayoría de los días; además, son comportamientos repetitivos que pueden generarse o crearse si son llevados a cabo durante casi un mes seguido y sin interrupciones.

Por ejemplo, si una meta de Año Nuevo es no tomar refrescos y si se estaba acostumbrado a consumirlo durante cinco días a la semana, deberá empezarse solo por tres veces a la semana y después dos ocasiones, ello hasta llegar a uno, para que el cuerpo no recienta la falta de esa bebida, sino que poco a poco vaya desintoxicándose.

También se recomienda empezar a sustituir los antojos con alimentos saludables y abastecer el hogar con los mismos, para que al tener apetito en lugar de consumir algo dulce mejor optar una fruta u otro tipo de comida dulce no procesada, como nueces, cacahuates, semillas de girasol, etcétera.

Lo mismo pasa con la actividad física, por lo que si se tiene una vida sedentaria podría empezarse con una caminata ligera, de 15 minutos durante la primera semana; la segunda aumentar cinco minutos y así sucesivamente hasta que se llegue a la meta diaria de media hora.

No obstante, se debe ser consciente que los cambios al cuerpo son mejor hacerlos poco a poco a que iniciar rápido y abandonar la meta por cansancio o hartazgo y es importante también no forzarlo.

Recomendaciones

Lo mejor es lograr pequeños avances poco a poco, que iniciarlos rápido y abandonarlos por cansancio o hartazgo. Los propósitos de año, como no beber refrescos, hacer ejercicio, dieta, etcétera, deben establecerse como hábitos, mismos que son acciones que van realizándose todos o la mayoría de los días sin interrupciones

No desistas

  • Trabaja mediante un plan establecido y por tiempos
  • Cumple poco a poco las metas
  • En caso de romper el esquema, empieza de nuevo sin interrupciones

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