Persiste abandono de adultos mayores en Tulancingo

454
abandono de adultos mayores,Tulancingo

Durante el primer semestre de 2018, el DIF municipal atendió cinco casos

Tulancingo.-Durante el primer semestre de 2018, el DIF de Tulancingo atendió cinco casos de abandono a adultos mayores, incluso una denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP) por abandono total.

Ivonne Laguna Hernández, directora del organismo asistencial local, refirió que han encontrado casos de maltrato a personas adultas mayores, mismas que responden, dijo, a situaciones como desconocimiento de los cuidados que se les debe tener, falta de recursos económicos para dichas atenciones, o simplemente por no querer asumir responsabilidad sobre el familiar.

Además, refirió que la dependencia ha canalizado a una persona adulta mayor a la Casa de la Tercera Edad, luego que esta se encontrara en situación de abandono.

Sin embargo, destacó el caso de una mujer en situación de abandono en las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) que no ha sido posible canalizarla a un centro de atención social debido a que los vecinos dicen tener afecto por ella y la proveen de alimentos y ropa, pese a vivir en un lugar poco adecuado para su condición y salud.

Asimismo, Ivonne Laguna explicó a este diario otro caso complicado, en el que un hombre además de contar con una discapacidad física, durante varios días se mantuvo dentro de su domicilio sin poder moverse y sin auxilio, pues pese a contar con familiares, este habitaba solo.

Respecto a la denuncia por abandono total ante el MP, la funcionaria explicó que esta corresponde a un hombre que también habitaba solo, y aunque finalmente fue atendido por familiares, este falleció semanas después por un deterioro en su salud.

De lo anterior, la titular del DIF de Tulancingo exhortó a la población en general y en particular a quienes tienen un familiar adulto mayor a brindarle apoyo y atenciones en una etapa de vida complicada física y sicológicamente que es la vejez.

Comentarios