Persiste abandono de desechos en calles

400
calles

Tulancingo.-

Actualmente, el norte de Tulancingo es la zona de la ciudad donde mayor cantidad de basura es dejada en la vía pública; las colonias más afectadas son Vicente Guerrero, Guadalupe y una parte de El Paraíso.
Así lo dio a conocer el director municipal de limpias y saneamiento Porfirio Gutiérrez, quien indicó que pese a la advertencia de aplicar sanciones y multas económicas a los responsables, persiste la problemática.

El funcionario aclaró que no es una situación generalizada, pues cada vez es más la población que tira su basura por medio de los camiones recolectores, no obstante, hay algunas personas que prefieren dejar los desechos en la vía pública.
Puntualizó que esa problemática preocupa especialmente en esta época del año, pues además de ser una fuente de infecciones y contaminación, así como generar mala imagen, las lluvias pueden arrastrar la basura hasta alcantarillas y drenajes, lo que provoca taponamientos y a su vez anegamientos.

El primer cuadro de la ciudad, que anteriormente encabezaba la incidencia de mayor cantidad de basura abandonada en la vía pública, actualmente está en segundo lugar, ya que la zona de la central de abastos y calles del perímetro B ahora ocupan el primer sitio.
Por lo anterior, Gutiérrez manifestó que la aplicación de las normativas al respecto será más estricta, sobre todo en cuestión de sanciones y multas.
“Hemos encontrado que ahora los vecinos se turnan para sacar la basura al paso de los camiones, pero todavía tenemos que fortalecer las medidas, hasta erradicar la práctica de dejarla en la calle”, indicó.
Hasta marzo se registraron 12 sanciones a igual número de personas o negocios, que fueron sorprendidos dejando basura en la vía pública, por lo que fueron apercibidos y en caso de incurrir nuevamente en esa práctica recibirán una multa, que va de 250 a 25 mil pesos.
La sanción dependerá de la cantidad y tipo de desechos (orgánicos, papel, plástico, etcétera) que sean abandonados en la calle.
En los dos casos donde se aplicaron multas, estas fueron permutadas por lonas informativas sobre los servicios de limpias, así como del programa para evitar dejar basura en la vía pública.

Comentarios