Persiste brecha salarial entre hombres y mujeres en el campo

409
campo

Solo tres de cada 10 mujeres empleadas perciben salario por su trabajo

Pachuca.-Tres de cada 10 mujeres empleadas en labores del campo perciben un salario por su trabajo. En contraste, seis de cada 10 hombres que realizan actividades agrícolas, ganaderas y forestales en México, reciben una remuneración por su actividad, reveló el Inegi con base en datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).

Según los resultados, existen un total de 11.8 millones de puestos de trabajo (contratos) como jornalero en las unidades de producción de interés para la Encuesta.

Cada puesto de trabajo como jornalero tiene en promedio un contrato de 25 días, cuyo tiempo de trabajo promedio es de 7.2 horas al día, con un salario de 167.70 pesos. De estos, el 87.2 por ciento es ocupado por hombres y el 12.8 por ciento por mujeres.

De cada 100 productores que trabajan directamente en las actividades agropecuarias, 17 hablan alguna lengua indígena, de estos, 83.2 por ciento son hombres y 16.8 por ciento mujeres, cantidad que ha ido mermando con respecto al año 2014 en donde 25 de cada 100 productores eran hablantes de lengua indígena.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios