Persiste falta de docentes

461
profesores
Están pendientes por cubrir 10 plazas para profesor de educación básica

Tulancingo

Son alrededor de 10 plazas para profesor de educación básica las que están pendientes por cubrir, y Tulancingo es el municipio más afectado por ese problema, reconoció Rubén Hernández, subdirector regional de educación.
Las causas del faltante responden al crecimiento de la población, lo que se refleja en el aumento de la matrícula de estudiantes, además de que todavía existen procesos de jubilación pendientes.
También ha sido necesaria la actualización de claves, ya que existen docentes que pasaron de educación preescolar a primaria.
El funcionario dijo que en breve solucionará la situación, a partir de que la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo revise el tema para cubrir las plazas de forma gradual en los planteles donde existe dicha problemática.
Sobre los procesos de jubilación resaltó que no es posible solucionarlos durante el periodo de asueto, pues los contratos especifican años escolares completos.
“Además, el profesor dispone del tiempo en que se quiera jubilar, para lo cual, en principio, se apoya del calendario escolar vigente y, a partir de ello, se sigue una calendarización desde la jubilación hasta concretar la nueva asignación de plaza.”
El crecimiento poblacional es otro factor que implica problemas para asignación de grupos, pues con la apertura de nuevos es necesaria la creación de la plaza, lo que conlleva diversos trámites.
Sobre manifestaciones efectuadas para exigir solución al problema, Hernández consideró que varias de éstas no tienen sentido ni justificación.
Indicó que el protocolo señala que un profesor debe atender entre 30 y 35 estudiantes, y en el caso de los grupos multigrado, deben ser por lo menos 20 niñas y niños.
“A veces han solicitado que se les otorguen más profesores, pero cuestiones presupuestales y operativas señalan que existe un mínimo de estudiantes para crear un nuevo grupo o asignar profesor en grupos y escuelas multigrado”, finalizó.

Comentarios