Persiste rezago en vivienda con piso firme y acceso a drenaje

298
drenaje
De los 28 comedores programados por la Sedesol solo han puesto en operación 10

Pachuca.-

Alimentación, vivienda con piso firme y acceso a drenaje son los indicadores con mayor rezago en Hidalgo, por lo que el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar exhortó a funcionarios federales, estatales y municipales a continuar impulsando la estrategia de inclusión para dar resultados a la sociedad.

En el marco de la segunda sesión del grupo directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión, el funcionario destacó los avances de Hidalgo en diferentes rubros que impactan directamente a la población, derivado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, dijo, aún hay retos por superar; en el caso de alimentación, de los 28 comedores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) programados, solo han puesto en operación 10 y en las dotaciones alimentarias otorgadas a los comedores comunitarios, alcanzaron avance de 22 por ciento.

Detalló que en materia de vivienda, en créditos otorgados para fomentar el uso de la acción de vivienda y Fovissste solo registraron avance de 36.5 por ciento; en viviendas con piso firme construidas por la Secretaría de Desarrollo Social tuvieron avance de 48.12; para el acceso de agua potable 25 por ciento y en acceso a drenaje solo 17 por ciento.

Vargas Aguilar comentó que en materia de educación deben revisar el rezago educativo en personas que certificaron primaria y secundaria a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ya que actualmente presentan avance de 38.62.

En tanto, en salud y programas especiales, comentó, deberán poner especial atención a la población con carencia de acceso a los servicios de salud, ya que solo han identificado 22.6 por ciento del total de la población con esa condición.

Ante ese panorama, el funcionario indicó que el comité que integra la estrategia debe continuar con la visión y claridad en el cumplimiento de indicadores, para tener mejor gasto y optimizar los recursos, con el fin de mejorar la situación de pobreza en que vive 52 por ciento de los hidalguenses.

Comentarios