Persiste uso de desechables en comercios

236

Tulancingo.- Comerciantes de municipios de la región Tulancingo continúan con la entrega a clientes de recipientes e implementos de plástico e incluso en algunos casos señalan que son biodegradables y para ello muestran documentos que lo certifican.

El 15 de abril de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Hidalgo estableció una prohibición para la venta y/o expedición de bolsas y popotes de un solo uso en centros comerciales y tiendas de autoservicio, además de fijar sanciones que irían desde un apercibimiento hasta la clausura temporal o definitiva del local involucrado en el desacato.

El 15 de junio del mismo año, la medida fue ampliada a mercados y centros de abasto popular, con el objetivo de generar un menor grado de contaminación.

Durante los primeros meses, la norma fue acatada e incluso vendedores colocaban anuncios como advertencia de que ya no darían tales artículos para despachar mercancía e incluso solicitaban a clientes llevar sus propios contenedores.

No obstante, al paso del tiempo fue retomándose la entrega de plásticos y ahora la mayoría de vendedores consultados refieren que sus proveedores les garantizan que se tratan de elementos biodegradables.

Misma explicación dan para el caso de vasos, charolas, platos y otros utensilios fabricados con unicel.

En tanto que los clientes poco hacen por prescindir de ellos.

De interés

Comentarios