Persisten animales en situación de calle en 47 colonias

648
Existe un incremento de 40% de presencia de jaurías en Tulancingo
Existe un incremento de 40% de presencia de jaurías en Tulancingo

 

De junio de 2015 al mismo mes de 2016, fueron capturados poco más de mil 300 perros en situación de calle en 47 colonias de Tulancingo, es decir, hay presencia de dicha fauna en prácticamente la cuarta parte del territorio municipal.
Así lo informó la directora municipal de salud Elda García Monroy, resaltando que las demarcaciones con mayor cantidad de canes en la calle son Paraíso, El Refugio, Metilatla, Napateco, Plan de Ayala, Industrial, Campo Alegre, La Lagunilla y Jardines del Sur.
A ello se suman las colonias Guadalupe en sus cuatro secciones así como Los Sabinos, 20 de Noviembre y Santa Ana Hueytlalpan, entre otras, lo que implica un incremento de 40 por ciento en reportes de presencia de jaurías.
Pese a la esterilización en el periodo indicado de poco más de mil 200 mascotas, entre perros y gatos, persiste el nacimiento de animales que eventualmente se vuelven callejeros, pues es mayor la cantidad de propietarios que no realizan acciones para prevenir la reproducción de sus mascotas y que las dejan en la calle prácticamente todo el día.
Por ello, la funcionaria expuso que en breve se efectuará una campaña de concientización y sensibilización dirigida a las y los propietarios de mascotas.
Especificó que en el periodo reportado se realizaron 26 campañas integrales de sensibilización, que se acompañaron de vacunación y esterilización de mascotas, y abundó que se dará seguimiento a dichas acciones.
Agregó que personal de la dirección municipal de salud dispersó jaurías en más de 50 colonias y atendió en lo que va del año más de 300 reportes, tanto de animales callejeros como maltrato animal, con el seguimiento correspondiente a través de la unidad canina móvil.

Comentarios