Persisten malas condiciones en cárceles hidalguenses

157
PENALES

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017

Pachuca.-

Aunque presentó un ligero incremento en calificación, Hidalgo sigue estando entre los estados peor calificados por las condiciones de sus penales, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 que emitió esta semana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Lo anterior, luego que el año pasado Hidalgo obtuvo una calificación de 4.8, misma que continúa por debajo de la media que dicho instrumento estableció en 6.3, lo que lo posiciona en el cuarto lugar de los 32 estados de la República, tan solo por debajo de Nayarit con 4.1, Guerrero con 4.2 y Tamaulipas con 4.7.

Año con año la entidad ha ido disminuyendo en calificación, pues en 2011, cuando comenzó el estudio, registró 6.3; no obstante, el siguiente año bajó a 5.7, luego a 5.4, 5.3, 4.6 y así hasta llegar a la evaluación actual.
Para la realización del diagnóstico, en el estado fueron supervisados cuatro centros de reinserción social (Ceresos) del 21 al 24 de agosto de 2017: el de Pachuca, Tulancingo, Tula y Actopan, mismos que reprobaron; la más alta calificación negativa fue la del penal de la capital hidalguense que obtuvo 5.2, seguido por la cárcel de Tula con 4.7, la de Tulancingo con 4.6 y finalmente Actopan con 4.5.

Los aspectos a evaluar fueron aquellos que garantizan la integridad personal del interno, los que avalan una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y los grupos de reclusos con requerimientos específicos; no obstante, los tres primeros rubros presentaron alertas rojas en los cuatro penales.
Por lo anterior, la comisión determinó que es importante prestar atención a los temas de sobrepoblación, deficiente separación entre hombres y mujeres, deficiencias en los servicios de salud, supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, entre otros.

Comentarios