Persisten obstáculos para estudiantes nativos

458
uaeh

Expuso Pam Agoyo, directora de servicios para alumnos indígenas americanos en la UNM

Pachuca.-

Como parte de las actividades de la tercera Feria Internacional de Culturas Indígenas (FICI) presentaron la ponencia “The significance and impact of support services for american indian students in academia”, a cargo de Pam Agoyo, directora de servicios para estudiantes indígenas americanos en la Universidad de Nuevo México (UNM).
La especialista trabaja también como consejera asistente especial del presidente en materia de asuntos indígenas americanos, cuenta con una licenciatura en psicología y en sociología, además de una maestría en tecnologías educativas en la Universidad de Nuevo México. Su trabajo se ha basado en el desarrollo y desenvolvimiento de los jóvenes indígenas en educación superior en Estados Unidos (EU).

Durante la conferencia efectuada en el marco de la FICI, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la invitada estadunidense abordó el tema del impacto del apoyo a los servicios académicos para estudiantes nativos americanos en las universidades.
Explicó que la geografía juega un papel crítico, pues muchas de las escuelas y distritos escolares que brindan servicios a estudiantes nativos están ubicados en áreas rurales, por lo que el acceso es el principal desafío que enfrentan el alumnado y
profesorado.

“Vivimos en un mundo tecnológico y muchos de los programas que ofrecemos están vinculados a componentes en línea, por lo que la lejanía se convierte en un problema”, consideró la ponente.
“Muchas escuelas que se encuentran dentro o cerca de reservas tribales no tienen los recursos o la experiencia para proporcionar el apoyo adecuado a sus jóvenes. Esa es la clave, porque sabemos que el éxito de los estudiantes universitarios está ligado al rigor de los cursos que tuvieron en la escuela secundaria, por lo que veo mi trabajo como una forma de abordar eso”, expuso al hablar de la labor que ha realizado durante sus años de servicio.

Involucrar a comunidades tribales

Posteriormente habló sobre su labor con el presidente, donde comentó que su rol como asistente especial consiste en aconsejar sobre las formas en que pueden involucrarse mejor a las comunidades tribales y desarrollar investigaciones universitarias, becas y servicios de apoyo estudiantil.
Además, explicó el trabajo realizado a través del College Board, una organización sin ánimo de lucro que ayuda en el análisis de las actividades estudiantiles de las diferentes poblaciones minoritarias juveniles. “Las conferencias de diversidad han sido clave dentro de nuestra división de asuntos estudiantiles. Tenemos departamentos enfocados en estudiantes afroamericanos y estudiantes latinos, a su vez he podido exponer a mis colegas de esas áreas, a gran parte de la programación del College Board, para beneficio de sus estudiantes.”

Mencionó estar alegre de poder trabajar durante 15 años en el apoyo a estudiantes nativos para que puedan continuar con sus estudios de nivel superior. “Siempre quise ayudar a la gente, trabajar en asuntos de estudiantes me dio la oportunidad de centrarme en los estudiantes nativos, lo cual al final del día siempre crea una sensación de placer personal.
“Creo que los estudiantes nativos y los distritos que atienden a grandes poblaciones de los mismos, han sido ignorados. En este momento, el College Board se centra en garantizar que todos ellos tengan acceso a una educación de primer nivel y esto tiene un enorme impacto positivo para las comunidades. Es realmente refrescante que en mis 15 años de compromiso haya visto una constante evolución y enfoque en la atención que los ayude”, concluyó la especialista.

Muchas escuelas que se encuentran dentro o cerca de reservas tribales no tienen los recursos o la experiencia para proporcionar el apoyo adecuado a sus jóvenes”

Especialista

Comentarios