Personal de salud con licencia presenta mayor letalidad

304
licencia covid personal de salud

Pachuca.- En México, la mayor afectación al personal médico por Covid-19 es para quienes fueron retirados de las áreas médicas, indicó en conferencia de prensa José Luis Alomía, director de epidemiología.

Con las cifras específicas del personal de salud, el funcionario federal mostró que el índice de letalidad es de 0.7 por cada 100 trabajadores; en el que tuvo permiso fuera de los hospitales, es casi del doble, es decir de 1.3.

“Esto representa que las personas mayormente afectadas son las que estuvieron lejos de las áreas médicas. Esto, sobre la idea falsa de que el personal tiene un número alto de fallecimientos por falta de aditamentos y alta exposición al virus” dijo durante la conferencia de prensa nocturna de ayer.

Hidalgo es la entidad número 20 a nivel nacional por casos acumulados en áreas médicas, donde la más afectada es la de enfermería y la concentración de casos está ponderada en las mujeres.

Por otro lado, en cuanto a los casos acumulados en estado el corte suma 13 mil 336 y 2 mil 118 fallecimientos por la enfermedad.

En el panorama nacional, la Secretaría de Salud federal informó que hay 127 mil 53 contagios de Covid-19 acumulados entre personal de salud, así como mil 744 fallecimientos en ese sector ocupacional.

Del total de infecciones acumuladas entre trabajadores del sistema de salud, alrededor de 3 mil 89 personas representan los casos activos entre médicos, enfermeras, camilleros, técnicos y odontólogos de hospitales públicos, informó el corte federal.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, declaró que es una “idea falsa de que en México hay una afección particular de personal de salud y aún más falsa la idea de que esto es consecuencia de que no se le proveyó al personal de salud del equipo de protección necesario”.

En México hay 21 mil 219 casos de médicos, enfermeras, camilleros, técnicos y odontólogos sospechosos de haber contraído el virus y 230 mil 844 casos de personal que dieron negativo a una prueba de detección por el método PCR.

Con lupa

Del total de casos activos en la entidad, 92 pertenecen al personal de salud en áreas médicas.

Por defunciones, el estado ocupa el sitio cinco con más muertes de hombres y mujeres adscritos a esos espacios profesionales.

Las causas de mayor comorbilidad son la diabetes y la obesidad.

Comentarios