Personas con diabetes o desnutrición, más vulnerables

281
desnutrición

Los pacientes con enfermedades crónicas agravan su condición cuando contraen el padecimiento

Pachuca.- De acuerdo con Enriqueta Velázquez, docente por asignatura del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), las personas con padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión y desnutrición agravan su condición cuando contraen el coronavirus (Covid-19).

En entrevista vía telefónica con este diario, la profesora del plantel de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mencionó que aún no ha dado tiempo de hacer ensayos clínicos que pudieran avalar que el estado nutricional del paciente contribuya a que contraigan el padecimiento.

“Sin embargo, lo que sí se ha visto a través del tratamiento de estos pacientes, sobre todo en Italia, porque son un población obesa, tienen la tendencia a complicarse más, por muchas razones, porque en sí un paciente obeso no es que tenga más dificultad para respirar, nosotros tenemos cierta capacidad de jalar aire, un paciente obeso no tiene esa capacidad.

” Mencionó que en ese sentido, con esa capacidad limitada, esos pacientes son más propensos a que se complique su estado con la enfermedad, sin embargo, no está asociado a que puedan contraer más fácilmente o no el virus.

“Por otro lado, como ya sabemos, en nuestro país la obesidad está relacionada con enfermedades crónicas no transmisibles, cuando nosotros estamos con una enfermedad de esas, uno, estamos en un proceso proinflamatorio, toda la vida vamos a estar inflamados y somos más susceptibles a las complicaciones de cualquier enfermedad.

” Por ejemplo, ha sido observado que un paciente diabético con Covid-19 fallece por las complicaciones que su enfermedad crónica puede traer consigo, cuando inician con los síntomas propios del coronavirus estos hacen que se alteren los niveles de glucosa.

“En un estado alterado, pueden incluso entrar en un coma diabético, pero porque está desbalanceado en sus niveles de glucosa, lo mismo aplica para un hipertenso, si tiene el Covid-19 va a tener alteraciones en su frecuencia cardiaca y por tanto en la presión arterial y se va a complicar, ese es el detalle, por eso estas personas son mucho más sensibles a que se les complique el virus.

” Es por ello que las medidas precautorias, como quedarse en casa, están enfocadas a las personas con uno de esos padecimientos y a adultos mayores, quienes ven su capacidad pulmonar disminuida por la edad, además que la mayoría de ellos tiene uno de estos padecimientos.

“Hablando ahora de la desnutrición, está súper estudiado que los pacientes que presentan su peso por debajo de lo normal, son más susceptibles a adquirir infecciones por un ciclo que se llama desnutrición-infección; los pacientes que se infectan con alguna bacteria o virus dejan de comer y se vuelven a enfermar porque están más sensibles, es un circulo de nunca acabar.

” Aseguró que adultos que tienen desnutrición pueden tener una enfermedad asociada, como puede ser daño renal, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o cáncer, con coronavirus, esos pacientes pueden sufrir complicaciones, ya que no tienen línea de defensa inmunológica que pueda protegerlos.

“Nuestro sistema inmune son proteínas y si no las comemos, nuestro organismo va a priorizar las proteínas para que lata el corazón o funcionen los pulmones, no para la inmunidad, es como un lujo para una persona con desnutrición.

” Otro grupo de riesgo son las mujeres embarazadas, ya que en su estado bajan las defensas del sistema inmune, se sensibiliza todo el cuerpo al estar dando vida a un bebé. Además, la catedrática recomendó que la sociedad, en la medida de lo posible, pudiera evitar los enlatados “Sé que ya hicieron sus compras, pero la comida enlatada son proteínas que no tienen la calidad de los alimentos frescos, carecen de vitaminas como de minerales que son cofactores de algunas enzimas y algunos proceso para que nuestro sistema inmune esté bien.

” Comentó que su consejo es para que puedan consumir productos frescos o comprar cosas que puedan congelarse, ya que con esos alimentos pueden fortalecer el sistema inmune y controlar el peso del cuerpo.

Finalmente, la docente del área académica de nutrición también exhortó a realizar un poco de ejercicio para fortalecer los pulmones y mantener el peso durante la cuarentena.

Enriqueta Velázquez, docente del área académica de nutrición del ICSa, comento que aún no hay ensayos clínicos que avalen que el estado nutricional del paciente contribuya a que se contagien de coronavirus

Comentarios