Perspectiva y prospectiva del programa de seguimiento de egresados, la experiencia en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH.

El libro de la semana

La doctora Graciela Amira Medécigo Shej, profesora investigadora del área académica de ciencias de la educación del ICSHu de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se dio a la tarea de conocer el seguimiento de egresados del instituto, para lo que planteó el tema en base a las experiencias que diariamente tiene y una metodología que le permitió arrojar resultados que pueden ser consultados en el libro Perspectiva y prospectiva del programa de seguimiento de egresados, la experiencia en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH, que fue editado bajo el sello de la máxima casa de estudios de la entidad.

El uso dado a la información radica en ser considerada como fuente primaria para el diseño de políticas, valorar el desempeño global de la institución y para la acreditación y comparación de los planes de estudio.

La autora parte de un contexto general y explica que inminentes cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos, demandan nuevos retos en las instituciones de educación superior. La evaluación constante del impacto en la sociedad de los procesos académicos, el establecer indicadores con respecto a la calidad y eficiencia de las universidades, agrega que es necesario conocer de manera estadística y confiable la trayectoria del ejercicio profesional de los egresados, para obtener información sobre el desempeño de su práctica profesional y proporcionar elementos a la revisión curricular que contribuyan al cumplimiento de la visión institucional al contar con la alta aceptación social de sus egresados.

Es eminente para obtener resultados actualizar los datos de nuestros egresados para poder contar con un directorio y así establecer un canal de comunicación con la institución y contribuir a su desarrollo profesional, que constituyen dos objetivos fundamentales en los estudios de egresados.

El libro no solamente analiza las relaciones entre la demanda educativa y la demanda de profesionales en el mercado de trabajo, porque como lo cita Carlos Muñoz Izquierdo, frecuentemente se recurre a los enfoques de la teoría de la funcionalidad técnica de la educación o del capital humano, y ninguna de estas teorías puede explicar en forma suficiente el desequilibrio entre la expansión de la educación superior en nuestro país y el crecimiento de la demanda laboral.

En Perspectiva y prospectiva del programa de seguimiento de egresados, la experiencia en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH se aprecian consideraciones teóricas para el estudio de egresados y otras interpretaciones emergentes, el estado actual del seguimiento de egresados en las instituciones de educación superior del país y el extranjero.

La autora parte de un contexto general y explica que inminentes cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos, demandan nuevos retos en las instituciones de educación superior.

También se identifican importantes apartados, entre otros: la profesionalización del trabajo social para la obtención de un mejor reconocimiento social y laboral; breves referencias del programa de la especialidad en docencia en la UAEH; una experiencia sobre la percepción de los alumnos y empleadores, así como del perfil de egreso del estudiante de la licenciatura en ciencias de la educación de la máxima casa de estudios de la entidad; y el impacto social, laboral y educativo del programa de doctorado en ciencias de la educación de la Autónoma de Hidalgo.

En el libro colaboran dos cuerpos académicos, consta de 235 páginas en un lenguaje claro y objetivo para que estudiantes, egresados y empleadores logren, a través de la lectura, identificar que la UAEH tiene un creciente interés por conocer y evaluar el impacto y desempeño de sus egresados en el campo laboral, en aras de dar una respuesta más adecuada a la cambiante realidad socioeconómica de Hidalgo y del país.

Estudios como este constituyen una herramienta básica para la mejora y actualización permanente de los planes y programas de estudio, así como para la definición de políticas de desarrollo institucional. Además de permitir obtener información confiable y pertinente sobre las variables e indicadores más relevantes, para la toma de decisiones.
Los resultados proporcionan elementos para comparar el desempeño de los egresados de la UAEH con el de otras instituciones de educación superior y son instrumentos necesarios para los rediseños curriculares de los programas educativos.

El uso dado a la información radica en ser considerada como fuente primaria para el diseño de políticas, valorar el desempeño global de la institución y para la acreditación y comparación de los planes de estudio.

La investigación Perspectiva y prospectiva del programa de seguimiento de egresados, la experiencia en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH fue realizada con recursos PIFI, presenta la metodología y los cuatro momentos para llevar a cabo un estudio de egresados, la fase de aplicación del instrumento y hasta la difusión de los resultados; asimismo, la autora del libro se planteó como meta más importante elevar la calidad de los programas educativos y tomó como referencia el cuestionario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), bajo los lineamientos derivados del acuerdo de esa institución.

Dicho instrumento fue aplicado a una muestra aleatoria de egresados en 2006 y fue diseñado un instrumento de captación de datos basado en las preguntas del cuestionario propuesto en el esquema básico para estudios de egresados desarrollado por ANUIES; la utilización de esta metodología ha permitido contar con un instrumento que contempla 39 preguntas distribuidas en nueve módulos. Lo anterior permite identificar en el ICSHu un sistema permanente de seguimiento, la propuesta de ANUIES que otorga a la universidad las herramientas e información fundamentales. Sin embargo, los mecanismos de instrumentación en las instituciones aún tienen que superarse.

Para conocer más sobre este tema, se invita al público al quinto Congreso Internacional de Investigación Educativa “Fundamentos, tendencias y debates en ciencias de la educación”, que será celebrado el 21 y 22 de septiembre en las instalaciones del ICSHu.
El libro puede consultarse en las bibliotecas de la UAEH y en la librería Carácter de Ciudad del Conocimiento. Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica: [email protected]

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