Perspectivas didácticas de la música en dos cortometrajes animados

2231

La tradición de utilizar películas, cortos o caricaturas con fines educativos se reafirma cada vez más en el área de la educación. En ocasiones, los padres de familia y los docentes se preguntan cómo pueden acercar al público infanto-juvenil a la música clásica, llamada también música académica o erudita.

Existen cintas o cortometrajes que presentan contenidos musicales como los instrumentos de la orquesta sinfónica, diversos géneros musicales, compositores de la historia de la música, melodías famosas, etcétera. Actualmente, también existe una vasta lista de aplicaciones, bibliotecas virtuales y blogs en Internet con material musical con fines didácticos; por ahora, me gustaría compartir con ustedes dos cortometrajes sobre instrumentos y géneros musicales.

En primer lugar el corto La tierra de la música (Music land), de la serie Silly symphonies del director Wilfred Jackson, producido por la compañía Disney y lanzado en 1935; este narra la historia de dos islas musicales. Una representa la tierra de la sinfonía, donde los personajes y el reino son representados por la música clásica, se caricaturizan a los instrumentos de cuerda; la reina es un violonchelo y la princesa una hermosa muchacha violín.

La otra es la isla del jazz, es un reino cubierto de fiestas con swing y baile; el rey es un saxofón tenor y el príncipe un sax alto. La historia describe de manera divertida las diferencias y encuentros de esas dos islas, todo representado con un sinfín de instrumentos musicales, dibujos animados comunicados a través de los sonidos agudos y graves. Durante la trama aparecen objetos comunes para los músicos como un metrónomo o papel pautado donde se escribe la música para comunicarse entre ellos. Cada escena puede ser aprovechada para que los niños aprendan algo.

En segundo lugar, recomiendo el cortometraje El hombre banda o El hombre orquesta (One man band) lanzado por Pixar en 2005. Ese corto narra una historia situada en Italia donde dos hombres banda compiten por ganar la atención de una pequeña niña llamada Tippy que está como público y tiene una moneda. Ellos muestran mucha creatividad para construir su banda.

El personaje llamado Bass presenta varios instrumentos de viento y percusión; por su lado, Treble construye su orquesta con varios instrumentos de cuerda. Con esa animación pueden reflexionarse temas como las familias de los instrumentos musicales, el negocio de la música, la producción y la competitividad en los espectáculos e identificar las melodías con las que compiten, las intensidades y velocidades de la música.

Es curioso detenerse a observar los detalles en las escenas donde la maquinaria de los hombres banda muestran más opciones visuales y auditivas para apreciar.

Esos materiales audiovisuales pueden tener un papel didáctico si son guiados por adultos, se recomienda hacer preguntas a los niños sobre lo que observan y reflexionen sobre la situación de cada historia, no solo para ser aprovechados en la parte musical, sino también para tratar temas como el amor, la paz, la comprensión, la ambición y el juego.

REFERENCIAS

Music Land, Silly symphonies. Disney. Dirección Wilfred Jackson. Walt Disney Animation Studios, 1935. Cortometraje (10 minutos). Liga visual www.youtube.com/watch?v=dihJ1w48Jh0

One man band, Pixar. Dirección Mark Andrews; Andrews Jiménez. California: Pixar, 2005. Cortometraje (4 minutos). Liga visual https://vimeo.com/15914491

LECTURAS RELACIONADAS

Duarte del Moral, M; Ruiz Espinosa, P. El departamento musical Disney: Las Silly symphonies y Carl Stalling. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. España. Localizado en https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/28313/TFG.%20El%20Departamento%20Musical%20Disney.%20Las%20Silly%20Symphonies%20y%20Carl%20Stalling..pdf?

Souza, J; Marques, J; Trejo León, R. A banda de um homem só na aula de música: Ideias coletivas a partir de um curta-metragem. Música na educação básica. Londrina, v.6, n.6, 2014. Localizado en www.abemeducacaomusical.com.br/revista_musica/ed6/Revista%20Musica%206_Jusamara.pdf

Comentarios