Perú declara emergencia en frontera por migración venezolana

158
Perú,migración venezolana

Fue declarada por 60 días para los distritos de Aguascalientes, Zarumilla y Tumbes

Lima.- Perú declaró en emergencia varios distritos en la frontera con Ecuador por “peligro inminente” a la salud debido al masivo ingreso de venezolanos que huyen de una crisis económica y humanitaria en su país, dijo ayer el gobierno de Lima.

La emergencia es por 60 días, de acuerdo con un decreto firmado por el presidente Martín Vizcarra; fue declarada para los distritos de Aguascalientes, Zarumilla y Tumbes, que fueron desbordados en los últimos días por venezolanos antes de que la semana pasada comenzara a exigírseles el pasaporte.

La medida busca “la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de reducción de muy alto riesgo, así como de respuesta y rehabilitación si el caso amerite”, dijo el decreto difundido en el diario oficial El Peruano.

Más de 120 mil venezolanos han pedido refugio en Perú, que recibió en días pasados una avalancha de migrantes que huyen de la crisis en el país petrolero, dijo ayer el canciller peruano, Néstor Popolizio.

“Hemos recibido, en lo que va de los últimos tres años, más 120 mil solicitudes de refugio (de venezolanos)”, declaró el canciller al canal RPP.

Unos 420 mil refugiados se encuentran en Perú, cuatro veces más de los que había el año pasado, según la oficina de migraciones del país.

El éxodo desde Venezuela, que suma 2.3 millones de personas, se está acercando a un momento comparable con la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, según Naciones Unidas.

Representantes de Colombia, Ecuador y Perú se reunirán esta semana en Bogotá para buscar respuestas a la crisis.

  • Unos 420 mil refugiados se encuentran en ese país, cuatro veces más de los que había el año pasado, según la oficina de migraciones

Comentarios