Pese a contingencia, ediles deberán realizar entrega-recepción

599
ASEH

Pachuca.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) levantó parcialmente la suspensión de plazos y términos, misma que había decretado debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), para que las administraciones municipales salientes puedan realizar debidamente el proceso de entrega-recepción.

A través de un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, la ASEH recalcó que aunque la emergencia provocó el aplazamiento de las elecciones, las actuales alcaldías no pueden ampliar su periodo, por lo que deberán concluir y entregar la administración local a quienes los sustituyan.

Por ello, con la finalidad que los servidores públicos puedan dar cumplimiento al procedimiento, la ASEH levantó parcialmente, solo para ese caso, la suspensión de plazos y términos que había decretado el 23 de marzo.

Además, al tomar en cuenta la posibilidad de que debido al plazo no exista un mandato municipal entrante, dejó sin efectos las fechas y periodos para conformar y validar el comité de transición, concernientes al “presidente municipal entrante”.

Por lo que será dicho órgano quien una vez que las autoridades competentes resuelvan lo conducente respecto a la reanudación de los procesos comicios, o bien, el Congreso estatal designe a los concejos municipales interinos, dé a conocer las nuevas fechas.

Reprograman actividades Además, la ASEH recordó que aunque algunos ayuntamientos que concluyen pudieron haber suspendido o disminuido labores, los propios mecanismos contemplan el proceso a través de un micrositio en su página web.

Sin embargo, tomando en cuenta la contingencia provocada por el Covid-19, la primera cesión de información y documentación de la entrega-recepción que se llevaría a cabo el 27 de abril fue reprogramada para más tardar el 14 de mayo; la segunda el 20 de julio y la tercera el 4 de septiembre.

Según el acuerdo, todo el proceso contempla la entrega y recepción de la alcaldía, fondos, bienes y valores públicos, recursos humanos, materiales, financieros e informáticos, así como la información y documentación inherentes a su gestión y el estado que guarda la administración local.

La ASEH recalcó que aunque la emergencia provocó el aplazamiento de las elecciones, las actuales alcaldías no pueden ampliar su periodo

Comentarios