Pachuca.- Pese a una inversión de 365 millones de pesos para implementar el nuevo sistema de justicia penal de 2012 a 2016 en Hidalgo, ha aumentado la percepción de inseguridad en la entidad, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

La percepción de inseguridad en el estado abarcó al 56 por ciento de la población durante 2016, detalla.

Según el portal Justicia Transparente, durante cuatro años el gobierno de Hidalgo recibió de la federación para la implementación del sistema 118 millones 550 mil pesos; mientras que las autoridades estatales aportaron 5 millones 470 mil pesos.

Tal monto aumenta a 365 millones de pesos tras tomar en cuenta los 247 millones de pesos del fideicomiso para infraestructura e equipamiento Banobras 2015, según el estudio.

“Los recursos recibidos por la entidad se encuentran un poco por encima de la media nacional y con un avance en la implementación del nuevo sistema a un nivel medio alto”, apunta el documento.

El IMCO agregó que el gobierno del estado ha aprovechado los recursos otorgados pero sin llegar al óptimo.

A su vez, “en los últimos años ha aumentado tanto la percepción de inseguridad como la tasa de homicidios. Los medios informativos de la región denotan problemas en la capacitación de los operadores así como en la operación del sistema”.

Sin embargo, el estudio señala que Hidalgo forma parte de los nueve estados con menor percepción de inseguridad, entre Coahuila, Tlaxcala, Campeche, Sonora, Nayarit, Baja California Sur, Aguascalientes y Yucatán.

Hidalgo está entre los cinco estados del país con la tasa más baja de homicidio dolosos durante 2016 con Nayarit, Aguascalientes y Yucatán.

A nivel nacional, agregó el IMCO, los datos oficiales disponibles son limitados para explicar cuáles son los problemas de fondo que enfrentan la procuración y la impartición de justicia criminal en el país.

El estudio puede ser consultado en la liga http://imco.org.mx/justiciapenal/#!/resultados/hidalgo

 

“En los últimos años ha aumentado tanto la percepción de inseguridad como la tasa de homicidios. Los medios informativos de la región denotan problemas en la capacitación de los operadores así como en la operación del sistema”

Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO)

No votes yet.
Please wait...

Comentarios