Pese a medidas de sana distancia, usuarios abarrotaron bancos

331
abarrotaron bancos

Principalmente en fechas de pago a beneficiarios de programas sociales

Pachuca.- Pese a las medidas de sana distancia aplicadas para mitigar la propagación del coronavirus aplicadas por los bancos, en las últimas semanas se intensificó la afluencia de clientes a las sucursales, quienes forman largas filas, principalmente en fechas de pago a beneficiarios de programas sociales, recalcó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Cabe recordar que desde marzo se procedió al cierre programado de 12 mil 385 sucursales bancarias y ventanillas en operación, no obstante, ese pudo ser el motivo de que la población se congregara en las que estaban abiertas.

La Condusef hizo notar que alrededor de 5.5 millones de usuarios de tarjeta de débito acuden diariamente a alguno de los 58 mil 991 cajeros automáticos que existen en el país para realizar retiros de efectivo, lo cual representa el 99.2 por ciento de las operaciones y poco más de 4 billones de pesos al año.

Eso contrasta con los 12.6 millones de consumidores que hacen compras de algún bien o servicio a través del millón 358 mil Terminales Punto de Venta (TPV), ubicadas en 763 mil 923 comercios o empresas.

De acuerdo con el organismo, las personas ignoran que existen diferentes alternativas que pueden realizarse de manera digital o vía corresponsales bancarios, como es el caso de pago de créditos de otros bancos, pago de cheques, consulta de saldos y hasta la apertura de cuentas.

También desconocen que existen entidades bancarias que han celebrado convenios de pago para compartir su red de cajeros sin comisiones y consulta de saldo con comisión preferencia, lo cual permite reducir el gasto si no se encuentra cerca de un cajero de la financiera emisora de su tarjeta.

En ese contexto, la Comisión recomendó a la población que ante el regreso a la nueva normalidad considere esas opciones para evitar aglomeraciones en bancos y con ello, evitar exponerse a algún posible contagio.

La Condusef recomendó que ante el regreso a la nueva normalidad sean consideradas las opciones en línea para evitar aglomeraciones

Comentarios