Pese a reglamento, continúan tianguis de mascotas

456
tianguis de mascotas,reglamento

La venta de animales solo puede hacerse en lugares establecidos y regulados

Pachuca.- Pese a la reciente creación, aprobación y publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) del reglamento para la protección, control y bienestar de animales de Pachuca, mascotas siguen siendo vendidas en tianguis y plazas de la capital.

Un ejemplo es el tianguis ubicado en el estacionamiento de la plaza de toros Vicente Segura, donde especies como perros, conejos, hámsteres e iguanas siguen siendo vendidas a precios que van desde los mil 300 hasta los 10 mil pesos; algunos al interior de jaulas, otros en cajas, vehículos o sostenidos en brazos.

Lo anterior, aun cuando el reglamento publicado el 28 de enero estipula en su artículo 27, fracción primera, que “queda prohibida la venta de animales en la vía pública, espacios
de uso común, tianguis, plazas, en vehículos, en domicilios particulares o en cualquier lugar que no esté destinado para ello y que no cuente con los permisos necesarios para tal fin”.

E indica, en su artículo 12, que personal de la dirección de mercados, comercio y abasto estará facultado para el aseguramiento y retención de animales “cuyos propietarios o encargados ejerzan su venta en la vía pública, poniéndolos a disposición del centro de control canino”.

Además que las infracciones a dicho artículo serán sancionadas con el importe equivalente de 100 a 200 Umas, es decir, de 8 mil 60 a 16 mil 120 pesos; y/o 24 horas de trabajo en favor de la comunidad o 36 horas de arresto, así como el aseguramiento de los animales.

En ese sentido, Melisa Agüero, integrante de la Red Pro Animal, comentó que es lamentable que ese tipo de prácticas sigan llevándose a cabo, pero destacó que también existe falta de voluntad política por parte de algunos funcionarios que incluso impulsaron dicha reglamentación.

Por ejemplo, contó que recientemente acudieron ante la regidora priista Liliana Verde Neri, quien impulsó la iniciativa en Pachuca, para hacer de su conocimiento las denuncias ciudadanas que existen por la permanencia de dicho tianguis; sin embargo, les dejó saber que el espacio pertenece al gobierno del estado, por lo que el municipio no tiene injerencia en ello.

Su respuesta, para la activista, resulta ilógica toda vez que pese a estar en un espacio del estado, sigue siendo parte del municipio y por lo tanto tendría que estar regulado, por lo que consideró que “posiblemente existen otros intereses de fondo”.

Por ello, dijo en conjunto con otras organizaciones civiles de defensa de los derechos animales, en próximos días planean presentar una serie de denuncias sobre ese y otros casos que deben ser sancionados de acuerdo con el nuevo reglamento; además que pedirán al municipio precisar de qué manera lo está implementando, ya que existen vacíos legales que incluso fueron indicados antes de su aprobación pero no fueron tomados en cuenta.

tianguis de mascotas,reglamento

  • Melisa Agüero, integrante de la Red Pro Animal, comentó que es lamentable que ese tipo de prácticas sigan llevándose a cabo y subrayó que existe falta de voluntad para aplicar la normativa

Comentarios