Pese a restricciones, reinstalan tianguis en la 11 de Julio

294
tianguis

Cerca de 50 puestos, entre vendedores de comida preparada, frutas y verduras, ropa y artículos diversos, se colocaron desde temprana hora

Pachuca.- Pese a la prolongación de las restricciones para reactivar el comercio no esencial en Hidalgo, derivado de la contingencia por Covid-19, comerciantes ambulantes se instalaron ayer en el tianguis de la colonia 11 de Julio, en Mineral de la Reforma.

Cerca de 50 puestos, entre vendedores de comida preparada, frutas y verduras, ropa y artículos diversos, se colocaron desde temprana hora sobre el circuito 11 de Julio, como cada semana acostumbraban hacerlo antes de la pandemia.

En cada puesto los vendedores colocaron gel antibacterial y usaron cubrebocas; sin embargo, no existían filtros de sanidad en los accesos, ni control en el número de clientes, por lo que cerca del mediodía un número concurrido de personas se encontraba en el lugar.

Al respecto, algunos comerciantes comentaron que no pueden continuar sin trabajar más tiempo, toda vez que ya no tienen recursos económicos; además, criticaron que lugares como centros comerciales puedan seguir vendiendo, a los bancos se les permita tener largas filas de personas y las unidades del transporte público viajen con más pasaje del permitido, situación que incluso agudizó a raíz del operativo Hoy no circula.

Asimismo, el martes, tianguistas de la colonia Tuzos, perteneciente también al municipio antes mencionado, se instalaron como habitualmente lo hacían; no obstante, en su caso sí fueron colocados filtros de sanidad a los ingresos y se controló el número de personas que accedió.

En semanas pasadas, comerciantes mineralreformenses se manifestaron en la presidencia municipal, donde exigieron alternativas para regresar a sus actividades y advirtieron que, en caso de no encontrar respuesta a sus demandas, colocarían nuevamente los tianguis.

En esa ocasión, los vendedores solicitaron también ser instruidos o contar con un protocolo que se adapte sus actividades para exhibir sus productos en los tianguis, procurando las medidas de salud necesarias; pues aseveraron que no pueden continuar respetando la cuarentena derivado de que ya no cuentan con recursos para subsistir.

Los comerciantes colocaron gel antibacterial y usaron cubrebocas; sin embargo, no existían filtros de sanidad en los accesos ni control en el número de clientes

Comentarios