Pese a semáforo naranja, alta ocupación hospitalaria

446
allec

Las camas generales se encuentran a la mitad de su capacidad

Pachuca.- A pesar del semáforo naranja para la entidad, Hidalgo se mantiene con alta ocupación hospitalaria por el coronavirus (Covid-19), de acuerdo con las cifras de la vigilancia centinela es la tercera entidad con mayor ocupación de camas, ya que se encuentra a la mitad de su capacidad, es decir, al 50 por ciento.

En contraste, las equipadas de ventiladores y respiradores artificiales están al 27 por ciento, lo que representa un ascenso de dos puntos con respecto del promedio.

De 30 mil 770 camas generales de la red Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) que hay en el país, Nuevo León es la entidad con menor disponibilidad, con 63 por ciento ocupado; le sigue Nayarit, con el 52, e Hidalgo con el 50.

Por otra parte, en conferencia de prensa sobre el coronavirus, la doctora Luz Miriam Reynales Shigematsu, jefa del departamento de control del tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública, recordó los riesgos asociados al su consumo tradicional o vapeo en adolescentes en cuanto a las probabilidades de infección del Covid-19.

La investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública también recalcó la importancia de promover leyes que impidan el consumo de tabaco en espacios cerrados, toda vez que en el país solo 14 entidades cuentan con legislaciones de espacios libres de humo de cigarro.

Debido a que una de las principales comorbilidades para el virus es el tabaquismo, el gobierno federal anunció que endurecerá medidas de legislación, de salud y de fiscalización a las tabacaleras y exhortó a que las personas dejen el hábito de fumar o vapear ya que contribuye hasta cuatro veces a que la expresión del virus sea la más grave.

Reynales Shigematsu indicó que de acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos, el uso del cigarro electrónico o vapeadores en adolescentes eleva hasta nueve veces el riesgo de infección por el Covid-19. Recordó que en el país hay cerca de 15 millones de fumadores, de los cuales, 1.3 millones son adolescentes.

México acumuló al corte del 30 de agosto, 64 mil 158 muertes por la enfermedad, con 595 mil confirmados, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Más de 25 millones de casos del coronavirus se han registrado en todo el mundo, la mayor parte de ellos en Estados Unidos y Brasil, donde la pandemia ha cobrado más de 120 mil vidas.

Con lupa

El mismo sistema notificó un acumulado de 9 mil 949 casos de hidalguenses enfermos mientras que las defunciones suman un total de mil 590.

Los recuperados suman 2 mil 16 que ya confirmaron su resultado libre del virus, estos han evolucionado en su cuadro de salud y se les ha dado seguimiento a la evolución del padecimiento.

Además, ingresaron 13 defunciones en Acaxochitlán, Atotonilco de Tula, Cuautepec, El Arenal, Huejutla, Mixquiahuala, Pachuca, San Salvador, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Zempoala.

Comentarios