Pese a que Peter Frampton era un excelente músico y cantante, a los 18 años fue elegido el Rostro de 1968, reconocimiento al que no podía negarse ya que cualquier galardón era un buen medio publicitario, sin embargo, posteriormente lamentó haberlo aceptado, ya que en sus conciertos las mujeres lo llamaban guapo y la finalidad era que lo admiraran por ser músico.

Peter Kenneth Frampton nació el 22 de abril de 1950 en la ciudad de Beckenham, Reino Unido. A los siete años comenzó a tocar la guitarra, su primera banda fue Los Ravensitos (incluía a David Bowie), cuando tenía 10 años su pasión era interpretar canciones de Buddy Holly, Eddie Cochran y Cliff Richard, posteriormente The Ventures, The Beatles y Jimi Hendrix. En 1966 conoció a Bill Wyman de los Rolling Stones y ese inició a producirle y a dirigir en su carrera artística. En esa época se convirtió en un músico de gran aceptación, así como miembro del grupo La Manada. Por su agraciada fisonomía Peter Frampton fue nombrado el Rostro de 1968 por la revista para adolescentes Rave. A principios de 1969 Peter se unió a Steve Marriott, de Small Faces, para formar Humble Pie, en dos años efectuó con esa banda cuatro long plays en estudio y uno en vivo, sin embargo, en 1971 decidió formar su propia banda y así iniciar una carrera solista.

Su álbum debut, Vientos de cambio, se estrenó en 1972, aunque el material no tuvo el impacto esperado, no obstante que participaron Ringo Starr y Billy Preston.

En 1973 grabó Camel Frampton y que también fue decepcionante por sus pocas ventas, por lo que derivado de eso y para mantener su carrera en solitario comenzó a construir un camino a través de presentaciones en directo. En 1974 lanzó su siguiente vinyl Algo está sucediendo, sin embargo, tampoco superó a sus antecesores. En 1975 continuó con su cuarto denominado Frampton, que lo colocó en el número 32 en las listas de los Estados Unidos y le valió un certificado de oro. Para ese momento, Peter Frampton se había convertido en una gran estrella en conciertos, ya que proyectaba en esas presentaciones una energía impactante que no era muy común apreciar en sus grabaciones de estudio. También hizo uso del recurso pionero para guitarra talk box. Esos y otros elementos fueron conjugados en su disco doble en directo de 1975 denominado Frampton comes alive, grabado en Winterland, San Francisco, dándole un éxito sorpresa que lo llevó a la cima de las listas de popularidad, además que logró posicionar más de 16 millones de copias a nivel internacional, que le valieron para convertirse en el álbum en vivo más popular en ese periodo, material que incluía sus tres primeros éxitos “Enséñame el camino”, “Nena amo tu manera de ser”, y “Espero te sientas como nosotros”; además, su gira de apoyo fue un gran éxito, dejando ganancias multimillonarias.

Con ese éxito, la revista Rolling Stone lo nombró su artista del año.

A finales de 1976 por invitación de Steve Ford, hijo del presidente de los Estados Unidos, Peter Frampton protagonizó al lado de The Bee Gees la película y el sound track de Sgt Pepper’s lonely hearts club band, sin embargo, la crítica consideró ese álbum sin trascendencia, por lo que su carrera parecía estar cayendo tan rápido como había florecido. Su álbum de 1977 denominado Estoy en ti le dio el disco de platino, aunque estuvo muy por debajo de las expectativas de su antecesor. Aunado a eso, en 1978 sufrió un accidente automovilístico casi fatal en las Bahamas, que marcó el final de su periodo prolífico.

Sin dirección al inicio de la década de 1980, Peter Frampton se cortó el pelo antes de presentar en 1981 sus discos Rompiendo todas las reglas y El arte del control, que fueron un fracaso comercial, lo que hizo que se retirara del negocio de la música por varios años. Para 1986, Peter Frampton retornó con el disco Premonición, sin que llegara a ser un disco trascendental. El siguiente año trabajó al lado de David Bowie. En 1989 había estado planeando una reunión con Steve Marriott, quien poco después murió de forma trágica y destrozado por la muerte de su amigo, nuevamente abandonó por un tiempo la escena roquera.

En 1994 escribió y publicó el álbum De Peter Frampton. En 1995 lanzó Frampton comes alive! II que grabó y participó con Rhythm Kings de Bill Wyman y con All-Starr Band de Ringo Starr. En 2003 presentó el álbum Ahora y en 2006 divulgó una obra instrumental titulada Las huellas dactilares, que fue galardonado en 2007 con el Grammy por mejor álbum instrumental. Para 2010 lanzó un nuevo álbum de estudio llamado Gracias sr Churchill. En 2011 continuó con su gira de apoyo a su último compacto. En 2014 editó su álbum Colibrí en una caja, que es una mezcla intrincada de diferentes partes de guitarra, voces matizadas y mucha complejidad musical, todas interpretadas con un toque sobrio que enfatizaba la melodía, el tono y la sensación. Para 2016 sacó al mercado su disco Clásicos acústicos, que incluía una versión de “Do you feel like I do” como preámbulo.

Actualmente efectúa algunas presentaciones esporádicas, aunque es respetado y admirado dentro del medio musical, no ha vuelto a tener el éxito obtenido a mediados de la década de 1970, su legado continuará siendo valorado y respetado por muchos.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios