Cantante, compositor e innovador, que llevó la poesía y teatralidad, dentro del rock progresivo, a otros niveles.

Peter Brian Gabriel, más conocido como Peter Gabriel, (nació el 13 de febrero de 1950 en Chobham, Surrey, Reino Unido); hijo de Ralph Parton Gabriel, quien era ingeniero electricista y participó en el avance de la tecnología de la fibra óptica. Su madre Edith Irene Allen le enseñó a temprana edad a tocar el clarinete. Con sus compañeros de secundaria, en 1967 formó el grupo de rock progresivo Génesis, en el que participaba como líder, cantante, músico, compositor y actor, hasta que en 1975 los abandonó para seguir una exitosa carrera en solitario. Ya en 1976, él no era menos ambicioso como artista, pero era más sutil en sus métodos. Su primer disco homónimo, de 1977, incluía su primer éxito de nombre “Colina Solsbury” (que es una canción autobiográfica en la que expresa sus sentimientos al dejar el grupo Génesis). A su música incorporó la vanguardia electrónica, como se escucha en su segundo de 1978, también epónimo, el que recibió críticas comparativamente más justas, ya que el guitarrista Robert Fripp trabajó como productor y con una influencia indiscutible.

En 1980, se puso a la venta su tercero del mismo nombre que los anteriores, resultando ser su avance artístico, el álbum estableció a Gabriel como uno de los músicos innovadores más ambiciosos del rock, ese contenía uno de sus más políticos temas “Biko” (que es una canción sobre un activista anti-apartheid asesinado), convirtiéndose en uno de los himnos de protesta más representativos de la década de 1980. Para 1982, salió su cuarto disco que incluye el hit “Dale una sacudida eléctrica al mono”, llegando a ser su primer top 40.

Ese año participó en una reunión de su exgrupo Génesis, ofreciendo solo un concierto denominado Seis es de lo Mejor.

Para 1983, sacó el álbum doble en directo Los juegos viven, tras ese, trabajó en su quinto de estudio, con el que contribuye en la banda sonora de la película de 1984 Alas de libertad (Birdy), de Alan Parker, su participación fue muy elogiada y premiada en Cannes. En 1986 completó su álbum denominado Tan, el que llegó a ser un éxito comercial. En 1986, coencabezó la primera gira en beneficio de Amnistía Internacional al lado de Sting y U2.

Dos años después se une nuevamente en ese proyecto. Ya en 1989, participó en la banda sonora de la película La última tentación de Cristo, como compositor e intérprete del tema “Pasión”. En lugar de capitalizar su éxito, comenzó a desarrollar otras actividades, incluyendo grabaciones en bandas sonoras, así como el cambio de compañía disquera.

Después de algunos años, en 1992 apareció con el álbum Nosotros, el cual es un disco mucho más oscuro, que representa la problemática que exteriorizaba en esa etapa de su vida, sus fans parcialmente lo habían olvidado, y en 1993 Gabriel realizó la gira Real World (Womad) por la unión americana, que era un proyecto muy ambicioso que incluyó, entre otros artistas, a Sinéad O’Connor con quien mantuvo una breve relación romántica. El siguiente año lanzó el disco doble en directo Mundo secreto, el que fue disco de oro. Más tarde, en 1994 lanzó el CD-ROM Xplora como uno de sus muchos proyectos. El resto de la década de 1990 la pasó alternando su trabajo con multimedia para Real World.

Peter Gabriel al inicio del nuevo milenio colaboró dentro del evento de inauguración del Domo del milenio, en Londres, llamado Ovo. Después de varios años, en 2002 lanzó un nuevo disco en estudio dándole el nombre de Arriba y que logró disco de oro en Canadá, donde fue más valorado. Luego dirigió su atención a una serie de diferentes propósitos, en 2008 editó una compilación de colaboraciones de la década de 1990, registradas en el Real World Studios llamándola Gran bola azul; para 2010 grabó el álbum Me rascas la espalda.

En el otoño de 2011 se publicó su disco Sangre nueva, que contiene interpretaciones orquestales a sus creaciones. En diciembre de 2013, Gabriel editó un video-mensaje en homenaje al expresidente sudafricano y líder fallecido anti-apartheid Nelson Mandela. En 2014, Gabriel fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll por su carrera solista.

En 2016 apareció en una canción llamada “Artificial intelligence” (referida como “AI”) con la banda de pop-rock estadunidense One Republic. En junio de este, Gabriel lanzó el single “I’m amazing”. Tema que fue escrito varios años antes, en parte como un tributo a Muhammad Ali. El sencillo fue editado dos semanas después de la muerte de Ali.
En el mismo mes se embarcó en una gira conjunta con Sting titulada Rock Paper Scissors North American Tour.

El pasado mes de julio del presente, Gabriel expresó su alarma sobre la política exterior de Reino Unido después de que varios artistas internacionales no pudieron presentarse en el Festival Mundial de Música “Womad” después de problemas con la visa.

Por lo que se ve, aún tenemos a Peter Gabriel para rato.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios