PGR se disculpa con tres indígenas hñahñu presas indebidamente

638
mujeres indígenas hñahñu, Teresa González Cornelio, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan, Querétaro, AFI
Por Gustavo Castillo García

Ciudad de México.- Luego de once años de haber sido acusadas indebidamente de privar de la libertad a seis elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) y haber pasado tres años presas con base en pruebas falsificadas, la Procuraduría General de la República (PGR), ofrecerá una disculpa pública las indígenas Teresa González Cornelio, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan.

En mayo de 2006, los agentes federales se enfrentaron con comerciantes de un tianguis en el estado de Querétaro. Tres meses después, las tres indígenas hñahñu fueron detenidas mientras vendían sus productos, acusadas de haber privado de su libertad a seis elementos de la extinta AFI.

Teresa González Cornelio, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan fueron sentenciadas a 21 años de prisión, sin embargo, sus defensores —integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro- demostraron que habían sido inculpadas con base en pruebas falsificadas, que no contaron traductores y las supuestas declaraciones redactadas en español, no fueron realizadas por ellas.

La sentencia fue apelada y un tribunal revocó la condena, pero será hasta este día en que el procurador de la República Raúl Cervantes Andrade, encabezará la ceremonia en la cual se les ofrecerá una disculpa pública, esto, tres años después de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), así lo ordenara.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios