Photoground, apuesta por dinamizar el comercio en era Covid

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Los talentos de este colectivo dedicado a la producción de fotografía también contribuyen a dinamizar la economía local

Pachuca.- Un grupo de 12 talentos, hombres y mujeres, conforman Photoground Hidalgo, colectivo dedicado a la producción de fotografía con la apuesta de experimentar, conocer y aprender sobre la imagen digital.

Con la filosofía del trabajo en equipo, el grupo se encamina hacia el desarrollo de proyectos fotográficos complejos y de alta calidad.

Pero eso no es todo, pues de manera natural su propuesta está sumando a favor de la comunidad, pues en plena contingencia sanitaria sus conocimientos están ayudando a dinamizar la economía de algunos pequeños establecimientos afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo Gerardo Ángeles Galván, coordinador del colectivo, relató que justo el 6 de octubre del año pasado nació Photoground.

Fotógrafos y fotógrafas, maquillistas, modelos y peinadoras decidieron darle marcha al proyecto que, aunque lo parezca, no es agencia o una casa productora, “ahí se encierra nuestra característica principal, somos un grupo de talentos que nos dedicamos a hacer foto”.

“En un principio nos reunimos un grupo de talentos, principalmente fotógrafos, que buscamos experimentar, aprender, conocer y superar ciertos factores técnicos y económicos que nos podían impedir nuestros desarrollos; entonces decidimos integrarnos para ir logrando nuevas cosas e ir aprendiendo a producir fotografía, todo siempre de la mano”, expuso.

El colectivo, explicó, surgió de manera sencilla y con una cámara a la mano, así como colaboradores con habilidades para el maquillaje y el talento, fueron a la búsqueda de locaciones.

Un par de sesiones fotográficas que resultaron bastante bien abrieron camino para formalizar el grupo que fue bautizado muy acorde a lo que persiguen: lo alternativo.

“Nuestra fotografía finalmente tiene ese estilo, un estilo underground, alternativo, nuestros modelos, nuestros talentos y los espacios que nos abrían su casa tenían esa misma línea, entonces surgió el nombre”.

La colaboración con negocios locales, que en algún momento fueron locaciones para las sesiones derivó en que Photoground Hidalgo, prácticamente sin buscarlo, pusiera sus servicios a disposición de micro y pequeños empresarios que en busca de sobrevivir a la crisis sanitaria requerían promover sus productos en redes sociales y para ello la imagen era indispensable.

“Nosotros al buscar espacios donde nos dejaran realizar o hacer fotografía, normalmente se da con un intercambio; como se realiza, nos abren las puertas de su casa, sus negocios y nosotros hacemos menciones, ayudamos a promover e incluso, lo que nos pasaba en los bares, es que nos dejaban hacer sesiones fotográficas ahí a cambio de fotos de sus productos”, comentó.

Ese camino derivó en un esquema colaborativo que en plena pandemia le puso a la mano una opción para ayudar a la economía local.

“La pandemia agarró a todos desprevenidos; ahí fue cuando descubrimos que nuestros talentos estaban ayudando a la gente, todos los negocios se vieron obligados a mudarse a Internet, incluso los que no lo habían considerado con un espacio para la venta; las grandes empresas tuvieron la oportunidad de contratar a otras grandes, pero qué pasa con las pequeñas, la chica que vende ropa de paca o la modista que hace trabajos desde casa, ellos no tiene la posibilidad de contratar a alguien que le dé vuelo a sus redes sociales; fue ahí donde nuestras habilidades llegaron a ser útiles”, comentó.

Dado que en Photoground la mayoría son comunicólogos de profesión, de tal manera que están dispuestos apoyar a los pequeños empresarios no solo en la producción de imágenes, sino en la asesoría para el manejo de herramientas digitales para el adecuado manejo de redes sociales.

“La gente se fue pasando de boca en boca que nosotros estábamos brindando este tipo de asesoría y dijimos, pues si alguien nos contrata, que nos contrate”, expuso.

Adicionalmente, a través de su página de Facebook, el colectivo tiene a disposición de los internautas una serie de infografías con recomendaciones que ayuden al comercio local a crecer.

“Entre todos podemos ayudarnos a aprender y producir contenido” es parte de la información que los describe en esta popular red social. Para contactarlos puede seguir a las páginas: https://www.facebook.com/Photoground.hgo y https://www.instagram.com/photoground.hgo/.

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