PIB mexicano se desploma; baja 18.9 por ciento

164
pib

AMLO aseguró que la caída se esperaba porque corresponde a la afectación de la pandemia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la caída del 18.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se esperaba, porque corresponde a los tres peores meses de afectación de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Sobre todo en abril y mayo, “se tocó fondo” en la economía y puede medirse en la pérdida de trabajos, sostuvo.

Pero “ya estamos reputando, saliendo con la creación de empleos, con la política de apoyar a los pobres; inyectar recursos desde abajo nos ayuda mucho para que la gente tenga ingresos”. También, resaltó las remesas, el crecimiento en la industria de la construcción y en el consumo de gasolina que se redujo “cuando paró la economía” a 25 por ciento y ahora subió a 75.

AMLO resaltó que “nos va a pegar la caída de las finanzas y la depreciación del peso porque aumenta la deuda sin que se contrate nueva. Solo por la caída de economía aumenta el porcentaje de deuda con relación al PIB, pero no nos hemos endeudado y vamos a salir adelante, tenemos finanzas sanas”.

Resaltó que en julio se frenó la caída de fuentes laborales y “ya vamos hacia delante. Los datos del INEGI están reflejando la baja de estos tres meses y tenemos que esperar otros tres para conocer el resultado del trimestre julio, agosto y septiembre que veo con optimismo”.

Afirmó que su propuesta de enfrentar la crisis “nos está resultando favorable, porque dijimos que a partir de julio empezamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido. Después de caernos en el caso del empleo, ayer solo se habían perdido 4 mil, y yo espero que salgamos sin pérdida en estos días que nos faltan para terminar julio”. Se perdieron 555 mil fuentes laborales en abril; 342 mil en mayo; 82 mil en junio “y en julio cero pérdida”, confió.

Puedo decirle a la gente que “ya pasó lo peor, funcionó la estrategia y ya nos estamos recuperando”. Las cifras del Inegi no incluyen julio y todo lo que “consideramos va a suceder en agosto, septiembre y lo que falta del año”.

El mandatario federal afirmó que el decremento economía “no significa que haya más pobreza”, y mencionó que la cifra del Coneval sobre un aumento de pobres por la pandemia “no es definitiva. Les puedo decir que se entregan fondos y apoyos a los pobres como nunca y se complementa con las remesas”.

Frente a la baja de 10 puntos porcentuales en el primer trimestre del año, aseguró que hubo una escalada también de 10 unidades de las remesas, y ese dinero “va a 10 millones de familias”. A eso, hay que agregarle, sostuvo, lo que el gobierno destina en créditos y programas de bienestar”.

Comentarios