Pide alcalde prudencia ante amenazas de linchamientos

1135
linchamientos

Tulancingo.- Ante la creciente cantidad de colonias y comunidades donde los vecinos colocan lonas y avisos para advertir de linchamiento a presuntos delincuentes, el alcalde de Tulancingo Fernando Pérez Rodríguez pidió prudencia.

Reconoció que hay pendientes por atender en materia de prevención y reacción a delitos, pero consideró que no es la justicia por propia mano la alternativa para buscar inhibir el delito.

“Existen mecanismos e instituciones y estamos trabajando para poder garantizar a la población que tenga tranquilidad en el lugar donde vive o trabaja, estamos en el diseño de los programas de combate a la delincuencia.”

Aclaró que sí es necesaria la colaboración de la población en el combate a hechos delictivos, pero no tomando la justicia por propia mano como al ser partícipe de un linchamiento.

“Nos sirve mucho su denuncia, que nos digan cuáles son las zonas de riesgo en su colonia o comunidad, para que reforcemos la vigilancia preventiva y en general el combate al delito en los puntos que nos señalen.”

En colonias como Francisco I Madero, La Aurora, Estrella y La Morena, así como en comunidades rurales como Santa Ana Hueytlalpan, es notable la colocación de lonas donde se advierte a delincuentes que serán linchados en caso de ser detectados cometiendo robos en esas zonas.

Irónicamente en algunos casos, como en Santa Ana Hueytlalpan, las mantas con advertencias de linchamiento están acompañadas del número telefónico de la Policía municipal para reportar hechos delictivos.

Pérez Rodríguez insistió en la prudencia para evitar hechos de violencia hacia presuntos delincuentes, y solicitó que estos sean entregados a las autoridades correspondientes para interponer una denuncia y darle seguimiento en los casos necesarios.

Declaración

  • Fernando Pérez Rodríguez
    reconoció que hay pendientes por atender en materia de prevención y reacción a delitos, pero consideró que no es la justicia por propia mano la alternativa para buscar inhibir el delito

Comentarios