Pide alcalde de Tlaxcoapan voluntad política para relleno sanitario

701
TLAXCOAPAN
Durante los siete años que estuvo en operación, sufrieron daños ambientales en el terreno de confinamiento

Con el fin de permitir nuevamente tirar la basura en ese espacio

A horas de que culmine el plazo que ejidatarios de Tula dieron para volver a cerrar el relleno sanitario regional, el presidente municipal de Tlaxcoapan Jovani León Cruz pidió voluntad política para alcanzar un acuerdo con el fin de permitir nuevamente tirar la basura en ese espacio.
El miércoles, un grupo de personas del ejido de Tula acudió a las inmediaciones del relleno sanitario intermunicipal para impedir el acceso a los camiones y camionetas recolectoras de los municipios usuarios del servicio de confinamiento de residuos sólidos, entre ellos Tula, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan.
Los ejidatarios explicaron que durante los siete años que estuvo en operación el relleno sanitario, sufrieron daños ambientales en el terreno de confinamiento, por lo que exigieron una indemnización de 400 mil pesos por año, por municipio usuario, es decir, un total de 2 millones 800 mil pesos por municipio, como condición para que retiraran el bloqueo y liberar los caminos ejidales.
Cuestionado sobre el tema, el edil de Tlaxcoapan mencionó que el municipio cuenta con un plazo de 48 horas para valorar el tema, al tiempo que responsabilizó a la propietaria del predio a la cual dijo pagan 53 mil pesos.
Lamentó que los ejidatarios quieran obligar a pagar 400 mil pesos por año a cada municipio que ocupa el relleno ante las supuestas afectaciones, además, demandó responsabilidad política. Dijo que en caso de que no permitir depositar ahí la basura, contemplarán un espacio para poder usarlo en coordinación con los otros municipios.
Declaró que respecto al amparo que dijeron tener los ejidatarios aún no son notificados, mientras que la recolección de basura continúa normalmente. Por lo anterior, reveló que consideran la posibilidad de un espacio propio, sin embargo, necesitan aproximadamente 5 millones de pesos para el proyecto, más la adecuación del mismo.

Entregan unidades
de protección civil

Ayer por la mañana, el alcalde de Tlaxcoapan Jiovani León Cruz encabezó la entrega de dos patrullas, dos unidades de protección civil, cuatro motopatrullas, uniformes y reconocimientos a elementos de las áreas, lo que requirió inversión de un millón 700 mil pesos, de acuerdo con el mandatario; asimismo, anunció el seguro de vida para personal de Protección Civil y despensa.

Antecedente

  • El miércoles,
    un grupo de personas del ejido de Tula impidió el acceso a camiones y recolectores de los municipios usuarios del servicio de confinamiento de residuos sólidos, entre ellos Tula, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios