Pachuca.- Debido a que continúa el robo de hidrocarburo en diferentes localidades de Hidalgo y Puebla, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó a las familias a no apoyar dicha actividad ilícita, debido a que ya es un delito grave que no alcanza fianza.

Durante su conferencia de ayer, el mandatario federal aprovechó para “hacer un llamado a las comunidades de Puebla y de Hidalgo en donde todavía hay huachicol… que no se dejen encampanar por delincuentes”, y dejen de apoyar esa práctica ilícita.

“Que nos ayuden todos, que en la familia nos apoyen a decirles a los que están todavía llevando a cabo estas prácticas, porque luego se detiene a quienes se dedican al robo de combustible y familiares, sobre todo las sufridas madres, andan haciendo gestiones para que se liberen a sus hijos”, refirió.

Recordó que el viernes hubo un enfrentamiento en una localidad en Tepeaca, Puebla, mismo que no pasó a mayores, “aunque hubo enfrentamiento, piedras, porque estaban extrayendo gasolina en una toma clandestina”, por lo que dijo, seguirá con sus recorridos por carretera para conocer las problemáticas de las comunidades.

El presidente comentó que desde hace 10 años dejaron crecer la actividad huachicolera, sin embargo, la población sigue trabajando la agricultura, por lo que reforzarán esas localidades con un programa para hacerles llegar insumos baratos, cuando menos los fertilizantes.

AMLO relató que en sus recorridos sabía que la población anunciaba con lamparitas que en ese sitio había huachicol, y recientemente volvió a ver esas señales, “ya mandé el reporte, ahí van a ir, de una vez se los aviso, nada de foquito… pedirles a todos que abandonen esas actividades ilícitas y que se respete a la autoridad, y que se tome en consideración que hay programas de apoyo a la gente, a los jóvenes”.

  • El mandatario federal comentó que dicha actividad ya es un delito grave que no alcanza fianza

Comentarios