Pide AMLO invertir en Centroamérica

218
AMLO,Centroamérica

Para atender el fenómeno migratorio, dijo, México, Canadá y Estados Unidos deben destinar recursos con la finalidad de fomentar el desarrollo de la región

HÉCTOR GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que envió una carta al presidente de los Estados Unidos Donald Trump en la que le pidió realizar una inversión conjunta en Centroamérica con la finalidad de atender la crisis migratoria en la región.

De gira por Chiapas, el presidente electo llamó, a su vez, al gobierno de esa entidad a proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

En un mitin ante simpatizantes, puntualizó que el fenómeno migratorio no se debe resolver con medidas coercitivas, sino a través de la oferta de empleo y desarrollo a los centroamericanos.

Para atenderlo, dijo, México, Canadá y Estados Unidos deben invertir con la finalidad de fomentar el desarrollo de la región.

“Estoy planteando al presidente Donald Trump que se pueda llevar a cabo un acuerdo para que Canadá, Estados Unidos y México inviertan en el desarrollo del sureste y de los países centroamericanos.

“Nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan, y que hagan lo mismo los canadienses y los estadunidenses, y así enfrentamos el fenómeno migratorio. Porque el que sale de su pueblo no sale por gusto, sale por necesidad”, declaró.

El viernes pasado, una caravana de más de 3 mil migrantes hondureños que busca llegar a Estados Unidos fue detenida por la Policía Federal, después de que lograron entrar a México mediante la fuerza en la frontera entre Chiapas y Guatemala.

Al respecto, López Obrador afirmó que en su sexenio no solo habrá trabajo para los mexicanos, sino también para los centroamericanos.

“Cuentan con nosotros. Ofrecía visas de trabajo, ¿por qué ofrezco eso a los centroamericanos?, porque va a haber trabajo para los mexicanos y trabajo para los centroamericanos en nuestra patria”, aseguró.

El presidente electo pidió al gobernador de Chiapas Manuel Velasco y al mandatario electo Rutilio Escandón que protejan a los migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera con México.

“Vamos nosotros a seguir insistiendo en este asunto, y también le estoy pidiendo de manera muy respetuosa al gobernador constitucional y al gobernador electo de Chiapas, a los dos, que estén muy pendientes para que se proteja a los migrantes, que se les garantice que van a tener donde dormir, sobre todo que van a tener protección las familias, las mujeres, los niños.

“Nada de maltrato con los migrantes centroamericanos, no queremos que ellos sufran lo que sufren nuestros compatriotas. No queremos que haya injusticias”, indicó.

López Obrador afirmó que los programas sociales y las obras de infraestructura de su gobierno favorecerán las condiciones para apoyar a los migrantes de Centroamérica.

“Esto va a ayudar mucho, el que empecemos con los programas aquí en Chiapas, repito, para nosotros y para los que necesiten de nosotros, los que vengan de otras partes. ¿Qué decimos?, porque somos muy solidarios, muy fraternos los mexicanos. ¿Qué decimos en las familias?, que donde come uno, comen dos”, dijo.

Comentarios