Pide Baños castigar tráfico de influencia

412
baños

Pachuca

Luis Baños Gómez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), presentó en el Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto para tipificar y castigar el delito de tráfico de influencia cometido por servidores públicos en la entidad con dos a seis años de cárcel.
El legislador pidió adicionar el delito de tráfico de influencia en el código penal de Hidalgo, al incorporar la tipificación de delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios y castigarlos con prisión y no solo con inhabilitaciones y multas.
Baños Gómez explicó que el conflicto de interés es entre las obligaciones públicas y los intereses privados de un funcionario, cuando estos últimos tienen la capacidad para influir impropiamente en el desempeño de sus actividades como servidor público.
Calificó como urgente fortalecer las disposiciones normativas que prohíban y sancionen los conflictos de intereses, el tráfico de influencias en los servidores públicos y en este contexto generar la confianza en el aparato gubernamental.
Explicó que dicha iniciativa tiene como objetivo proteger la imparcialidad en el derecho de la función pública, por lo que sometió al pleno se adicione el artículo 309 bis del delito de tráfico de influencia en el código penal.
Mencionó que aunque México participa en tres convenios internacionales para establecer un combate a la corrupción, el país no ha superado en los últimos 15 años calificaciones reprobatorias del índice de percepción de transparencia internacional.

Petición

  • El legislador
    solicitó adicionar el delito de tráfico de influencia en el código penal de Hidalgo, al incorporar la tipificación de delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios y castigarlos
    con prisión y no solo con inhabilitaciones y multas

Comentarios