Pide Biofutura cambiar modelo de funcionamiento en zoológicos

375

Pachuca.-

Tras lamentar el incidente ocurrido en el zoológico de Tulancingo, en donde un león asesinó a su cuidador, Jonatan Job Morales, presidente de la organización Biofutura, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar cartas en el asunto y cambiar el modelo en que actualmente operan ese tipo de recintos.

El activista recalcó que era de esperarse un hecho de esa naturaleza debido a que el lugar, al igual que el zoológico de Ixmiquilpan, e incluso el de Pachuca, carecen de las condiciones mínimas requeridas para albergar especies de esa naturaleza.

“Esos animales son carnívoros, necesitan una actividad diaria para satisfacer sus necesidades, de lo contrario generan estrés, el león no tiene la culpa”, refirió respecto al caso.

Además, planteó la necesidad de que el personal cuente con la capacitación adecuada. Explicó que originalmente los zoológicos surgieron con el objetivo de ayudar a combatir la extinción de las especies y brindar educación ambiental, sin embargo, actualmente no cumplen con esa función.

Por ello, continuó, es necesario apostar por nuevos esquemas para que funcionen con procedimientos más éticos y en apego a las normas requeridas. Por otra parte propuso que dejen de albergar ese tipo de felinos.
Ayer, un hombre falleció en el zoológico de Tulancingo luego de ser atacado por un león cuando lo alimentaba.

Según los primeros reportes, un león africano macho, de nombre Kimba, atacó y privó de la vida a su cuidador de 28 años, luego que este ingresó a su jaula para alimentarlo y realizar labores de limpieza.

Comentarios