Pide Biofutura capacitar a oficiales en derechos animales

590
animales

Pachuca.- A través de un comunicado, la organización civil Biofutura solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mineral de la Reforma capacitar a su personal en materia de derechos animales, luego que elementos de la corporación son señalados por su presunta implicación en la muerte de un ejemplar protegido.

Los hechos ocurrieron meses atrás cuando policías locales aparentemente causaron la muerte de una serpiente a golpes, acto por el que la fundación interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), toda vez que el ejemplar pertenecía a una especie protegida.

El documento destacó que la procuraduría ya cuenta con la identificación de los probables infractores relacionados con el deceso del animal, conocido como cincuate o culebra sorda mexicana, cuyo nombre científico es pituophis deppei y es considerada endémica, es decir, que solo existe en México, además que está considerada amenazada por la NOM-059-Semarnat-2010.

No obstante, condenó las declaraciones vertidas por los probables infractores, quienes afirmaron que el día que ocurrieron los hechos se encontraban en recorrido de vigilancia sobre la Avenida de los Árboles, del fraccionamiento Forjadores, cuando una persona les informó que sobre la vialidad esquina con calle Alejandro Hierro se encontraba una víbora, por lo “cual nos retornamos para verificar dicho reporte y nos percatamos que la víbora ya había sido pisada por algún vehículo y tirada en el camellón”.

Dicha respuesta fue tachada por Biofutura como una aberración, pues “las imágenes que se ingresaron en las denuncias como pruebas son claras, los policías no querían auxiliar al ejemplar, lo estaban privando de la vida al ejercerle presión con un palo de madera sobre el cuerpo, si un automóvil hubiera sido el causante de la muerte del ejemplar este estaría en el asfalto, no en un camellón y las lesiones serían diferentes”.

Abundó que “la falta de lógica en el argumento de los efectivos involucrados refleja su condición moral nefasta que en lugar de cumplir con la ley y ayudar al animal hicieron todo lo contrario”.

Por lo anterior, exhortaron a la corporación policial de la Reforma a capacitar a su personal en materia de derechos de los animales; además que sus miembros están dispuestos en auxiliarlos en el tema. Mientras que, con la identificación de los probables responsables y las pruebas que ingresó, dio inicio el procedimiento administrativo por parte de la subdelegación jurídica de la Profepa, para realizar las actuaciones correspondientes.

Comentarios