Pide Canaco a Fayad implementar programa de vales de útiles escolares

895
fayad
Permitirá que el comercio local se beneficie

En sustitución del actual esquema de reparto de paquetes

Pachuca

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca Juan Bravo Aguilera pidió al gobernador electo Omar Fayad Meneses implementar en la entidad un programa de vales de útiles escolares que sustituya al programa de reparto de paquetes que opera la actual administración.
Una medida de ese tipo, dijo, permitirá que todo el comercio local se beneficie con la venta de artículos que hoy se reparten en paquetes.
Cuestionado sobre cuál es su petición para la siguiente administración externó:

Yo lo que le pediría es que nos permita que aquí en el comercio se vendan los útiles, que haga un programa y haya apertura para que nosotros vendamos los útiles y que no se encuentren en paquetes

.
Desde la administración del exgobernador Miguel Osorio Chong, hoy secretario de Gobernación, en 2008 fue puesto en marcha en la entidad un programa de reparto de paquetes de útiles escolares.
Desde entonces una sola empresa, Grupo Hicodf, con domicilio fiscal en la Ciudad de México, es la encargada de proveer paquetes al gobierno local; luego esa firma cambio de razón social para continuar con dicha tarea.
La iniciativa para que el reparto de útiles se lleve a cabo mediante un esquema de vales fue realizada por la Organización de Papelerías Asociadas de Pachuca y del Estado de Hidalgo (Opaeh) desde que inició el programa en la entidad.
No obstante, ni Osorio Chong ni el mandatario saliente Francisco Olvera Ruiz hicieron caso al planteamiento del gremio papelero que a partir de entonces apenas sobrevive debido a que la implementación de dicho plan de ayuda mermó severamente sus ventas.
A finales del año pasado, el presidente de la Opaeh expresó que insistiría con la propuesta una vez concretado el cambio de gobierno.
El líder empresarial admitió que propuestas como la del vale de útiles dependen de que exista buena voluntad por parte de las autoridades.

En todos los estados sabemos que a los gobernadores les interesa la economía, nosotros no somos la excepción, le apostamos a Hidalgo, pero ahí van las voluntades

Al corte de octubre de 2015, sobrevivían en la entidad 2 mil 476 papelerías luego de que la implementación del programa de útiles escolares en 2008 causó el cierre de un buen número de negocios del ramo.

Comentarios