Debido a que provocan bajas de ventas de hasta 50 por ciento a establecimientos formales

Pachuca. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) estatal, a través de su presidenta Erika Ávila Gutiérrez, solicitó regular la operación de food trucks debido a que su reciente instalación en diferentes partes de la ciudad provoca bajas de entre 40 y 50 por ciento en ventas a los restaurantes establecidos formalmente.
En entrevista, la líder empresarial indicó que la Canirac no está en contra de ese modelo de negocio, “pero sí solicitamos que haya una regulación”.
Tras mencionar que la competencia desleal golpea al sector, expuso que además del comercio ambulante, el auge de los food trucks causa preocupación entre el gremio.
“Ahorita que están de moda los food trucks y que parece que ya habrá más, planteamos que ya haya un área especial para que se instalen”, expresó.

canirac
La iniciativa de restaurantes sobre ruedas llegó a la ciudad aproximadamente en 2014

Ávila Gutiérrez cuestionó el hecho de que los restauranteros realicen inversiones cuantiosas para habilitar sus establecimientos, “para que te pongan enfrente un truck que además trabajan muy pocas horas y se llevan gran parte de la ganancia”.
Esa problemática, dijo, se ha presentado principalmente en lugares como la zona plateada y Puerta de Hierro. “Afortunadamente no ha crecido, los que están no han aumentado, algunos argumentan que se instalan en terrenos propios, pero hay que analizar los pros y los contras”, explicó.
La iniciativa de restaurantes sobre ruedas llegó a la ciudad aproximadamente en 2014; ese modelo de negocio es impulsado principalmente por jóvenes de entre 26 y 35 años.
En noviembre de 2015 fue realizado en la capital el Plata Food Truck Fest, actividad que tuvo como objetivo posicionar ese proyecto. Durante el evento, la asociación de food trucks, liderada en ese momento por Alberto Palacios, reconoció que se trata de una modalidad de ambulantaje que opera en el limbo ante la falta de una legislación que regule su operación.
Desde entonces, la agrupación trabajaba en la implementación de mecanismos que cambien ese panorama.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios