Pide Carmen Dorantes más presupuesto para ese rubro

482
carmen

Ciudad de México

La senadora hidalguense Carmen Dorantes Martínez pidió al Congreso de la Unión reconsiderar el presupuesto de 2017 para el sector cultura de México, de modo que no se reduzca 20 por ciento, como se tiene contemplado.
Por medio de un punto de acuerdo que presentó la legisladora, junto a integrantes de la comisión de cultura del Senado de la República, se sometió a consideración del pleno de la Cámara de Senadores “de urgente resolución”, para que la Cámara de Diputados considere un incremento sustantivo en el presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura para el ejercicio fiscal de 2017.
Lo anterior con el fin de que se garantice en la dependencia el acceso a la cultura y ejercicio de los derechos culturales de las y los mexicanos conforme lo establece el artículo cuarto constitucional.
Los legisladores basaron ese exhorto en que, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2017, la Secretaría de Cultura contará con un presupuesto de 10 mil 928 millones de pesos, cuyo comparativo con lo ejercido en 2016, incluidas las instituciones que agrega a su estructura (Inali, Indautor e INEHRM), significa un recorte de 20 por ciento en términos reales.
La senadora Carmen Dorantes explicó que ese exhorto plantea que la comisión de presupuesto y cuenta pública de la Cámara de Diputados en el proceso de análisis, discusión y aprobación del PEF de 2017 asigne al sector cultural recursos por un monto que resulte equivalente en términos reales al que logró canalizarse para el ejercicio de 2016.

Adicionalmente, planteamos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público adopte las previsiones necesarias para que se alcancen de manera progresiva los recursos recomendados por la ONU y su oficina especializada, la UNESCO, para el sector cultural de México

, puntualizó la senadora.

Comentarios