Pide Cataluña a Rajoy diálogo con presencia internacional

96

Eldiario.es / Sin Embargo
España / Ciudad de México

1Pide Cataluña a Rajoy diálogo con presencia internacional

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont pidió al gobierno de Mariano Rajoy que acepte sentarse en una mesa de diálogo presidida por mediadores internacionales. Si el Ejecutivo central se niega, advirtió Puigdemont, el Parlamento se dispondrá a proclamar la independencia de Cataluña.
“Ni yo ni el Govern estamos declarando la independencia”, dejó en claro Puigdemont, que indicó que su Ejecutivo, tras la jornada del 1-O, ha tomado la decisión de “invocar la mediación real y sincera” a través de una mesa de diálogo a tres bandas: Generalitat, Gobierno y los mediadores internacionales.
Puigdemont también mostró el camino que seguirá si el gobierno no quiere participar en la mesa de diálogo: declaración unilateral de independencia en el Parlamento. “Si hay una mediación, hablamos de todo, si no se produce, también hemos explicado lo que pasa: la salida está en el Parlamento y es perfectamente clara”, aseveró Puigdemont que, con todo, no ha concretado si esa declaración se haría en las 48 horas tras el 1-O, como marca la ley del referéndum.
Sobre quién tiene que adoptar el papel mediador internacional, el presidente indicó que la Unión Europea “formalmente” no debería serlo, aunque sí tendría que “apadrinar” y reconocer la mesa de diálogo. Según dijo el presidente, hay “actores” internacionales, ya sea instituciones, gobiernos o exmandatarios, que no ha identificado, “dispuestos a facilitar el diálogo” entre gobierno y Generalitat.

2ONU pide investigar violencia en referéndum

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) movió ficha tras la violencia policial durante el referéndum de Cataluña, por medio de su alto comisionado
para los derechos humanos, que pidió una investigación imparcial sobre la violencia policial en el 1-O. La jornada de votación del domingo se saldó con casi 900 heridos, luego de múltiples
cargas y disparos de balas de goma y salvas por parte de la Policía nacional.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos Zeid Ra’ad Al Hussein se mostró muy “perturbado” por la situación ocurrida en Cataluña y pidió un estudio de “todos los actos de violencia”, por medio de un comunicado.

Comentarios