Pide Charrez apoyo para planta tratadora

216
planta tratadora,Charrez

Explicó que en su municipio no existe un relleno sanitario

Pachuca.- El alcalde de Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza solicitó al Congreso de Hidalgo apoyo para gestionar recursos y permisos ambientales para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos, lo que requiere una inversión inicial de 230 millones de pesos.

En entrevista, previo a una reunión con diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que en su municipio no existe un relleno sanitario como tal, por lo que decidieron poner manos a la obra y presentar una alternativa para enfrentar el problema.

Por ello, el edil refirió que tienen una propuesta para invertir en tecnología consistente en un reactor que se “trague” toda la basura, no emita humo ni cenizas y dé un producto que serviría como energético en altos hornos.

“Es una ingeniería consistente en un reactor que se va a tragar hasta un puerco, una vaca, un burro, tu zapato, la camisa, la madera, el plástico, menos el fierro, el caucho y el vidrio”, detalló Charrez Pedraza.

Dijo que para comenzar con la planta de tratamiento, donde operaría dicha tecnología, requeriría de 230 millones de pesos y certeza en cuanto a estudios medioambientales para los inversionistas.

Por lo anterior, solicitó al Poder Legislativo apoyo económico para que la empresa pueda ser pública y beneficie al municipio con la creación de hasta 200 empleos.

Asimismo, pidió al Congreso local que ayude en la gestión de los permisos ambientales.

Puntualizó que en caso de no tener el apoyo económico por parte del Legislativo, la planta sería concesionada a alguna empresa de China, Corea o Estados Unidos que esté interesada en operar en Ixmiquilpan.

Por su parte, el diputado de Morena Víctor Guerrero Trejo dijo que el tema de los desechos sólidos afecta a toda la entidad, por lo que es necesario tratarlo, y aplaudió que Charrez Pedraza presente una alternativa.

Finalmente, recordó que una inversión se vuelve viable cuando está justificada y enfatizó que por ahora el municipio debe cumplir con los requerimientos que le pidan.

Comentarios