Pide China no abusar de la fuerza

264
China

Naciones Unidas.- El representante de China ante la ONU Zhang Jun exhortó a Estados Unidos (EU) a no abusar de la fuerza e indicó que las temerarias acciones unilaterales de ese país “han violado las normas básicas que rigen las relaciones internacionales” y han agravado la tensión en el mundo.

En rueda de prensa en la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, el enviado chino expuso que su país sigue de cerca la crítica situación en Oriente Medio y la tarea apremiante es evitar que esa escale más y se salga de control.

China está comprometida a desempeñar un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región de Oriente Medio y en el Golfo, explicó Zhang, quien agregó que como miembro permanente del consejo de seguridad, China lleva a cabo activos esfuerzos diplomáticos.

Asimismo, indicó que la actividad del ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi ha dialogado por teléfono con los cancilleres de Rusia, Francia e Irán para colaborar en la pacificación y estabilidad de la región, porque el gobierno chino se opone al uso arbitrario de la fuerza en las relaciones internacionales.

Zhang exhortó en ese momento a EU “a no abusar de la fuerza” y llamó a las partes a ejercer autocontrol y buscar una solución a través del diálogo, con respeto a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Irak.

Además, reveló que el representante de Irán presentó una carta al presidente del consejo de seguridad para pedir a esa instancia, mantenerse atento a las acciones de EU y defender la responsabilidad del Órgano para mantener la paz y la seguridad internacional.

Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue asesinado durante un ataque con drones registrado el jueves en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, hecho que hizo a Irán advertir que tomará venganza.

Finalmente, cinco miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) de Irak, incluido el subcomandante de las milicias respaldadas por Irán, Mahdi al-Muhandis, fueron abatidos durante el ataque ordenado por el presidente Trump.

Estados Unidos argumentó legítima defensa en la reciente muerte de un contratista de su país y el acoso a la embajada de Washington en Irak. Las naciones en el mundo se han dividido con apoyos para ambas partes, lo que la ONU calificó como el momento de mayor tensión en el presente siglo.

Comentarios