Pide Cipriano cambio de juezas; las acusa de parciales

502
Cipriano cambio de juezas parciales

Derivado de la violación a sus derechos humanos y discriminación por su origen étnico, actos de los que dijo ser víctima de manera constante en las audiencias

Pachuca.- El diputado federal desaforado Cipriano CP pidió que las juezas de control Karina Vértiz Marín y Jannett Montiel Mendoza dejen de ser las encargadas de los procedimientos penales que existen en su contra, pues acusó que son parciales.

A través de una publicación en redes sociales, el legislador, quien permanecer preso desde el año pasado por su presunta implicación en dos delitos, explicó que desde hace más de un mes denunció a Vértiz Marín ante el consejo de la judicatura del estado, sin obtener a la fecha una respuesta.

Lo anterior, derivado de la violación a sus derechos humanos y discriminación por su origen étnico, actos de los que dijo ser víctima de manera constante en las audiencias que son presididas dicha juzgadora.

Además, acusó que existe una “evidente parcialidad” en sus determinaciones, así como que apoya y subsana las supuestas ilegalidades de los ministerios públicos.

Dicha actitud, enfatizó, también es observada en la jueza de control Jannett Montiel Mendoza, a quien catalogó como discriminadora, parcial y colaboradora del MP, pues dijo que “para todos es conocido que siempre ha tenido una cercanía laborar con el Ejecutivo”.

Abundó que en el caso de Vértiz Marín, le solicitó conocer más sobre su expediente; sin embargo, la jueza se negó, por lo que consideró que “es evidente la consigna que trae de dejarme en estado de indefensión, para que con sus pruebas fabricadas, desde el cuarto piso de gobierno del estado prosperen”.

Por lo anterior, pidió la intervención inmediata de las autoridades competentes para remover a ambas juzgadoras de la resolución de sus procesos penales, pues recalcó que “a todas luces no respetan sus principios de independencia, autonomía e imparcialidad, y dañan la imagen de todo el sistema de justicia”.

Vértiz Marín es la jueza que atiende la causa penal 284/2019, donde el diputado es señalado por el presunto homicidio y omisión de auxilio de un joven que falleció durante un accidente de tránsito en el que aparentemente estuvo involucrado el legislador. Mientras que Montiel Mendoza lleva la causa 648/2019, en la que se le imputa tentativa de homicidio contra su hermano Pascual CP, exedil de Ixmiquilpan.

Comentarios