Pide CMIC adelantar liberación de programas de infraestructura

698
CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Carlos Henkel Escorza pidió a la Secretaría de Finanzas adelantar la liberación de los programas de infraestructura, ya sea federal o estatal, con el fin de que la industria se reactive.
Lo anterior, en el marco de la reunión de trabajo celebrada entre el organismo empresarial y la dependencia.
Indicó que pese a que el gobierno estatal ya sacó a licitación algunas obras, éstas aún no son suficientes para cubrir la demanda de trabajo que aún persiste entre los empresarios del sector.
Lo anterior debido a que 95 por ciento de socios CMIC depende de la obra pública que realizan el gobierno federal, estatal y municipios.

“Lo que pretendo, lo que quiero hoy, lo más importante que nosotros estamos solicitando es que se reactive la economía y que ya se bajen los recursos, la secretaria nos mencionó ahorita que por proceso natural ella termina hasta junio su trabajo, y que además es un trabajo que hace la federación, entonces imagínate si nosotros vamos a esperar hasta agosto que podamos empezar a licitar”, detalló.
Comentó que el panorama ha sido similar para el sector en años anteriores, sin embargo, enfatizó que la solicitud del gremio es que se adelante este 2017, “es decir, se trata de que el recurso fluya antes e iniciar el periodo de licitación de obras.
“Que se adelanten los programas que sean, el que sea, el que nos digan, pero que ya tengamos trabajo, municipal, federal de donde gusten, pero que ya se reactive la economía; ahorita solo hay 40 licitaciones en proceso de parte del gobierno”, explicó.

El Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inhife) también tiene licitaciones en proceso.
No obstante, manifestó, después de éstas, el sector tendrá que esperar los recursos denominados del Ramo 23, el cual tiene una cartera importante; no obstante, estos serán ejecutados hasta septiembre, según informó la titular de Finanzas Blancas Hidalgo durante el encuentro con constructores.
El dirigente reconoció que adelantar los programas es complicado, pero confío en que sea posible echar mano de otras alternativas, como la inversión privada, “pero que nos dejen empezar a trabajar, porque estamos en una situación muy complicada”.
Aclaró que no se trata de retrasos en el ejercicio de recursos, pero sí de un proceso de ejecución lento de los mismos, que complica la situación de las compañías del sector.

Comentarios