La autoridad jalisciense debe evite expresiones descalificadoras y estigmatizadoras hacia los jóvenes desaparecidos

 Guadalajara.-

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Jalisco evitar revictimizar a los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá.
El organismo público descentralizado informó en un comunicado que emitió medidas cautelares para solicitar que la autoridad jalisciense evite expresiones descalificadoras y estigmatizadoras hacia los jóvenes e investiguen el caso con total respeto a los derechos humanos y sin mediatizar el tema.

La CNDH expuso que solicitó esas medidas al secretario General de Gobierno Roberto López Lara y al fiscal General del Estado Raúl Sánchez Jiménez, para evitar que se produzcan daños de difícil reparación para los jóvenes y sus familias.
Indagatorias imparciales, profesionales, con trato sensible, cálido y respetuoso hacia madres, padres y allegados de Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, estuvieron también entre las medidas solicitadas.
La solicitud fue firmada por el primer visitador general Ismael Eslava Pérez y requiere una respuesta inmediata de parte del gobierno del estado a partir de su notificación o conocimiento por cualquier medio.

Los jóvenes fueron presuntamente privados de su libertad el 19 de marzo en un tramo de Nuevo Periférico, en Colinas de Tonalá, y quienes se los llevaron aseguraron ser de la Fiscalía General del Estado.

Comentarios