Pide Colegio de Abogados revisión de delitos en el NSJP

175
abogados
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

La eliminación de 14 de los 24 delitos considerados como graves ha provocado que los delincuentes no teman a los castigos, expuso el colegio

 Tulancingo.-
La eliminación de 14 de los 24 delitos considerados como graves antes de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP) han provocado que los delincuentes ya no teman a penas o castigos, indicó el presidente en la región Tulancingo del Colegio de Abogados en el Estado de Hidalgo, José Cruz León.
Sobre todo en robo a casa habitación, que antes de la vigencia del NSJP era considerado como delito grave; se ha registrado una fuerte cantidad de casos, en la mayoría de las situaciones sin castigo al delincuente, al hacerse la reparación del daño, o bien, porque se consideró que el robo era de poca cuantía.
Asalto, despojo, daño en propiedad, violación, robo calificado, extorsión, peculado y tortura, entre otros, son delitos que ya no son considerados como graves, y por tanto, los implicados en pueden seguir el procedimiento en libertad, lo que en muchas ocasiones causa molestia entre las víctimas que han interpuesto denuncias.
“Las penas dejaron de ser ejemplares para los infractores, por ello, ahora existe una percepción ciudadana de permisividad ante hechos delictivos por parte de las autoridades.”
En otros casos, la víctima desiste de la demanda, pues considera que se trataría de una pérdida de tiempo, o bien, al ser reparado el daño.
Cruz León recordó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en sesión celebrada en junio, se propuso y estableció como prioridad la extinción de dominio para los bienes de los involucrados en el delito de robo de hidrocarburo, al ser considerado como uno de los ilícitos más graves que se registran actualmente.
El litigante consideró que se deben establecer criterios semejantes para otros delitos, no solo por la cuantía de bienes implicados, sino para erradicar la percepción de protección al delincuente.
Por ello, urgió a llevar a cabo los foros de análisis que se han propuesto, para realizar las reformas y cambios que sean pertinentes en la legislación.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios