Pide comité del centro histórico protocolo de protección a monumentos

352
protocolo de protección

Aunque demostró su empatía con las causas exhibidas el lunes en la protesta

Pachuca.- Aunque demostró su empatía con las causas del movimiento a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo, el comité para la conservación y preservación del centro histórico de Pachuca planteó la necesidad de tener un protocolo de actuación y protección de monumentos de la capital, luego de las pintas durante la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro en el Reloj monumental.

En el pronunciamiento publicado en su página de Facebook, el organismo subrayó que las demandas legítimas a favor de las garantías de la mujer resultan incompatibles con daños al patrimonio infraestructural y artístico de la ciudad.

“La postura del comité es y siempre ha sido empática con las causas del movimiento a favor de la despenalización del aborto. Reconocemos el trabajo de los defensores de los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo en un contexto en el que se ha descuidado la seguridad y el respeto a la vida de las mujeres”, citó la publicación.

Asimismo, se señaló que aunque el valor de las estatuas históricas en ningún caso es superior al de la vida misma, los actos dirigidos a dañarlas no resuelven las demandas y deterioran la imagen pública de las manifestaciones.

“Estos hechos de 28 de septiembre de 2020, durante la marcha en la plaza Independencia por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, resultan reprobables al haber vandalizado el interior y deteriorado gravemente la torre del Reloj de esta ciudad.”

Agregó que las dependencias federales y estatales responsables de la normatividad en la atención y conservación del patrimonio deberán hacer un registro de los hechos.

“… Realizar los dictámenes y acciones pertinentes para que en su oportunidad se determinen las responsabilidades y opciones de restauración y protección de este y otros bloques, si fuera el caso.”

El lunes, cientos de mujeres levantaron el pañuelo verde y marcharon por las calles de la Bella Airosa para exigir al Estado que garantice la vida digna de ese sector poblacional.

Agregó que las dependencias responsables de la normatividad en la atención y conservación del patrimonio deberán hacer un registro de los hechos

Comentarios