Pide Coparmex a candidatos impulsar ley de obra pública

189
corpamex
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

La legislación debe tener en cuenta los estándares sostenidos por el SNA

Pachuca.-

En el marco del actual proceso electoral, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo llamó a los candidatos a puestos de representación popular a sumarse a su iniciativa 11 Compromisos contra la Corrupción, que comprende tres grandes estrategias: consolidación de instituciones anticorrupción, mecanismos para fortalecer la transparencia y rediseño normativo en materia de adquisiciones y obra pública.
Así lo expresó el presidente del organismo empresarial Ricardo Rivera Barquín, quien a nombre de la Coparmex exigió a los candidatos comprometerse a impulsar el carácter autónomo e independiente de la fiscalía general y del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“Por lo que hace a los sistemas locales anticorrupción, el compromiso que exigimos de los candidatos es que eliminen las trabas a su implementación en diferentes estados de la República y aseguren su independencia, en tanto que este proceso ha enfrentado muchos obstáculos en el plano local”, indicó.
En lo que respecta a Hidalgo, abundó, el sistema está integrado en su totalidad y ahora corresponde fortalecer su implementación.
En cuanto a los mecanismos para fortalecer la transparencia, promueven acciones para mejorarla a nivel estatal, que van desde la publicación de las declaraciones 3de3, hasta la digitalización de todos los archivos de papel.

“La transparencia es sin duda un punto esencial en el combate a la corrupción y la impunidad. Si queremos responsabilizar a los funcionarios culpables de actos de corrupción, es necesario poder supervisar la asignación y ejercicio del gasto público en todas sus etapas”, recalcó.
En ese contexto, convocó a los candidatos a publicar a la brevedad su declaración 3de3.
En el tercer rubro, Rivera Barquín indicó que Coparmex ha hecho especial énfasis en la corrupción relacionada con adquisiciones y obra pública. “La contratación de una obra es una práctica particularmente vulnerable a la corrupción”, expuso.

Manifestó que la complejidad de las normas de las que depende y el volumen de las transacciones involucradas generan un terreno especialmente fértil para que se malverse el uso de recursos públicos y se adjudiquen contratos de manera discrecional.
Por ello, la demanda es que los candidatos se comprometan a impulsar un nuevo marco normativo para obra pública, comenzando por apoyar, de ser electos, la creación de una nueva ley general de adquisiciones y obras públicas que tenga en cuenta los estándares sostenidos por el SNA.

Otro de los compromisos exigidos es el establecer requisitos mínimos de planeación para los proyectos de infraestructura y transparentar la información sobre contrataciones y obra pública, con el fin de que estas se basen en el mérito y no en la discrecionalidad.
Igualmente, piden que se comprometan a publicar todas las contrataciones de obra pública que realicen, como lo indican estándares nacionales e internacionales de datos abiertos, además de que hagan todas las compras públicas a través de CompraNet, como lo indica la ley.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios