Pide Coparmex Hidalgo revisión “objetiva” de precios de combustibles

240
hidalgo, Sergio Baños, Coparmex
Sergio Baños Rubio

Pachuca

Pese a reconocer el esfuerzo del gobierno federal por planear en forma transparente las acciones que darán lugar a un nuevo modelo de mercado en los combustibles, el presidente de Coparmex Hidalgo Sergio Baños Rubio propuso una revisión seria y objetiva de la fórmula empleada para la determinación del precio final de la gasolina y el diésel.
El líder empresarial indicó que el sindicato patronal consideró como medida adecuada el hecho de que la liberación de los precios se realice en forma gradual y ordenada por zonas específicas, en las que el criterio a seguir sea la conectividad a las fuentes de suministro, de forma que se tenga diferenciación en precios, conforme a los costos de transporte y distribución.
Lo anterior, dijo, es un componente importante en el precio final de los combustibles.

No obstante, comentó, un tema a analizar es la composición del precio final de dichos combustibles, “ya que, si bien es cierto estará sujeto a las condiciones de oferta y demanda del mercado, es previsible esperar que ante un aumento considerable en el precio del petróleo, se refleje en un aumento proporcional del precio de los combustibles.
“Como sabemos son insumos básicos para la industria nacional, por lo que podría detonar en un incremento en los costos industriales y comerciales, que a su vez puedan impactar en los niveles inflacionarios del país”, aclaró.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que el anuncio dado a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el que se aprobó el cronograma de flexibilización de mercados de gasolina y diésel, que se aplicará durante 2017, es de reconocerse.
Lo anterior, debido a que deja atrás el esquema de un proveedor único.
Con ello, indicó, se permitirá una sana competencia en términos de precios, calidad en los servicios e, inclusive, en diversificación de nuevos servicios y productos complementarios, lo que a su vez fomentará nuevas inversiones en los procesos de transporte, almacenamiento y comercialización de combustibles, que se estiman puedan ascender a casi 14 mil millones de dólares.

“Lo anterior, puede contribuir a tener una infraestructura más sólida y adecuada a las necesidades del mercado actual, por lo que se considera un acierto la apertura de estas actividades a la participación del sector empresarial”, expresó.

Sin embargo, insistió en la necesidad de que sean realizadas las revisiones antes planteadas por Coparmex, a través de su comisión nacional de energía.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios