Pide Coparmex perfiles profesionales y honorables al frente del SNA

735
coparmex
Que se conduzcan de acuerdo con los principios de gobierno y parlamento abierto

Pachuca

Coparmex Hidalgo exigió que el proceso de nombramientos de los titulares que conformarán el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se lleve a cabo con base en el mérito personal y la capacidad profesional, y se conduzcan de acuerdo con los principios de gobierno y parlamento abierto.
Por ello el sindicato patronal en el ámbito local, en conjunto con su representación nacional, trabajan en la propuesta para crear el sistema estatal anticorrupción para Hidalgo.
“Para nuestro organismo es de vital importancia que nuestra entidad sea pionera en la implementación de un sistema estatal anticorrupción que devuelva la confianza en las instituciones y fortalezca el Estado de Derecho”, expuso el organismo empresarial al emitir su mensaje semanal “La señal Coparmex”.
Coparmex hizo notar que en México la mayoría de las designaciones públicas se deciden por autoridades políticas, en procesos cerrados, sin información pública y a partir de la repartición de cuotas entre los partidos políticos y el predominio de intereses particulares.
Esta forma de realizar los procesos de designación, abundó, no garantiza una evaluación técnica de los aspirantes, con base en perfiles especializados e independientes para ocupar los cargos, debilita a las instituciones al no dotarlas de legitimidad de origen y genera desconfianza por parte de la ciudadanía hacia su desempeño y la toma de decisiones.
En ese contexto y ante los procesos de designación de primera relevancia para el buen funcionamiento del sistema democrático del país que se llevarán a cabo en próximos meses, Coparmex instó al Ejecutivo federal y al Senado de la República, así como a autoridades encargadas de esos procesos, a incorporar en esos elementos de gobierno y parlamento abierto.
Entre estos destacan realizar convocatorias públicas en las que se determinen de manera previa y clara, el proceso y sus etapas así como el perfil requerido, garantizar la máxima publicidad y rendición de cuentas durante todo el proceso, implementar comparecencias públicas de las y los candidatos, utilizar instrumentos técnicos de valoración para los perfiles y establecer mecanismos de participación ciudadana sustantiva en cada uno de los procesos.
Algunos de los cargos a elegir son: magistrados electorales, titular de la PGR, titular de la Secretaría de la Función Pública, el fiscal en materia de combate a la corrupción y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dato

Por ello el sindicato patronal en el ámbito local, en conjunto con su representación nacional, trabajan en la propuesta para crear el sistema estatal anticorrupción para Hidalgo

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEdición Impresa: 02-septiembre-2016
Artículo siguienteEntregan becas para estudiar posgrados en el extranjero
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo